OLEADA DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS NO SE FRENA EN LA FRONTERA SUR DE EE.UU.
LA LEY NO PERMITE QUE MENORES MIGRANTES QUE VIAJEN SOLOS SEAN DEPORTADOS DE INMEDIATO COMO OCURRE CON LOS MEXICANOS 
12086A.jpg

La oleada de migrantes centroamericanos no se frena en la frontera sur de EE.UU. Sigue creciendo el número de menores no acompañados y familias de migrantes centroamericanos indocumentados que huyen de sus países y buscan asilo en EE.UU. .

A pesar de los esfuerzos del gobierno por detenerla -aumentando el número de redadas de aquellos que tienen orden de deportación-, los arrestos en los primeros 8 meses del año fiscal sobrepasan los números de todo el año 2015.

La Patrulla Fronteriza (CBP) reveló que el número de detenciones de menores no acompañados entre el 1 de octubre de 2015 y el 31 de mayo e mayo fue de 38,566. En todo el año fiscal pasado la cifra alcanzó los 39,970. El número de unidades familiares, en el mismo período (octubre a mayo) fue de 44,524, frente a las 39,838 detenciones en los 12 meses del año fiscal 2015.

La CBP dijo que “sigue monitoreando de cerca” la situación humanitaria en América Central, que generó la oleada advertida por primera vez en 2013. La agencia aseguró que el número de aprehensiones, tanto de niños como de familias, “son consistentes con los patrones estacionales” e insistió en que, a pesar de un repunte en mayo, “se mantienen muy por debajo de los máximos históricos vistos en 2014”, cuando fueron arrestados 68,541 menores no acompañados y 68,445 unidades familiares.

En enero el jefe de la seguridad nacional de EE.UU., Jeh Johnson advirtió, durante una comparecencia en el Congreso, que la proyección para el cierre del año fiscal 2016 (30 de septiembre) era de 75,000 detenciones, unas 7,000 más que las registradas en el 2014.

Los nacionales de El Salvador, Honduras y Guatemala constituyen la mayoría de los menores no acompañados detenidos en la frontera cuando intentaban ingresar indocumentados.

La violencia y la pobreza constituyen la principal causa de la migración, advierten investigadores del fenómeno. En El Salvador la tasa diaria de asesinatos ya alcanza los 23 en una nación de 6.000,000 millones de habitantes.

La Ley William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPRA), aprobada por el Congreso en 2008, no permite que menores migrantes que viajen solos sean deportados de inmediato como ocurre con los mexicanos cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza. Deben ser entregados al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) para ser procesados y que un juez de inmigración decida sus futuros en EE.UU.

Del total de menores detenidos por la CBP en la frontera desde el 2014, más del 75% son centroamericanos. De ellos, cerca del 95% fueron liberados con una orden para presentarse ante las cortes de inmigración.

La CBP dijo que seguirá trabajando “para deportar a los migrantes detenidos en la frontera que han tenido la oportunidad de presentar sus solicitudes de asilo u otra forma de ayuda humanitaria, y recibieron una orden de deportación”.

El 20 de noviembre del 2014 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó un memorando para dar a conocer las nuevas prioridades de deportación. La lista incluye a los migrantes centroamericanos que entraron al país después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y recibieron una orden de deportación.

Los consulados centroamericanos en la frontera indican que están brindando atención a las familias y menores liberados por las autoridades, y les brindan información para que continúen con sus casos y peticiones de asilo.?

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /