Terroristas planeaban volar 10 aviones con destino a EUA
1209A.jpg
Washington y Londres elevaron el grado de alerta luego de que el jueves 10 las autoridades británicas aseguraron haber desarticulado una conjura para dinamitar simultáneamente hasta 10 aviones comerciales con rumbo a aeropuertos estadounidenses, con lo que evitaron "un asesinato en masa de escala inimaginable".
Las medidas de seguridad fueron redobladas en ambos países, especialmente en los aeropuertos. Enormes filas se formaron en los controles de seguridad de Heathrow, Londres, y en los principales aeropuertos de Estados Unidos, y las autoridades prohibieron el transporte de todo recipiente con toda clase de líquidos, cremas y lociones, excepto fórmulas para bebés y medicinas en el equipaje de mano.
‘’La conjura consistía en abordar vuelos internacionales, potencialmente en ruta a Estados Unidos, con bombas que serían transportadas en los equipajes de mano para detonarlas en pleno vuelo’’, dijeron las autoridades.
Al parecer, los terroristas habían seleccionado especialmente los vuelos de las aerolíneas United, American y Continental, con destino a los aeropuertos de Boston, Chicago, Los Angeles, Miami, Nueva York, Washington y posiblemente otros más.
Funcionarios agregaron que los vuelos parecían haber sido escogidos porque los destinos eran populares, los vuelos se esperaba que estuvieran llenos y porque partían con intervalos de 60 a 90 minutos entre ellos, lo que hubiera permitido a los terroristas detonar sus bombas sobre el Atlántico simultáneamente.
El secretario británico del Interior John Reid, dijo que fueron detenidas en Londres, sus suburbios y en Birmingham 24 personas tras una prolongada investigación, incluyendo los ‘’principales conspiradores’’. Además, continúan los registros domiciliarios en varias ciudades.
Los conspiradores esperaban efectuar un simulacro en dos días, según autoridades estadounidenses de inteligencia. El ataque se habría efectuado algunos días después, presumiblemente el miércoles 16.
El simulacro fue diseñado para ver si los conspiradores podrían contrabandear los materiales necesarios dentro de los aviones.
Otro funcionario dijo que los atacantes suicidas planeaban usar una solución a base de peróxido que podría encenderse al recibir una chispa del flash de una cámara u otro dispositivo electrónico.
En Washington, el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, dijo que no hay indicios de una conjura en Estados Unidos, pero reconoció que las autoridades no pueden asumir que haya sido completamente neutralizado el complot terrorista en Gran Bretaña.
Chertoff señaló que la presunta conjura pareció haber sido tramada por Al Qaida, el grupo terrorista que realizó los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos. ‘’Fue una trama compleja, con muchos miembros, y tenía carácter internacional’’, dijo Chertoff. “En muchos aspectos recordó una conjura de Al Qaida’’. Sin embargo, agregó que “debido a que la investigación sigue en curso no podemos sacar aún conclusiones definitivas’’.
Chertoff dijo el domingo, que Estados Unidos se mantiene en alerta ante posibles ataques, señalando que los terroristas “podrían pensar que estamos distraídos”.
En París, el ministro francés del Interior Nicolas Sarkozy dijo que los detenidos “parecen ser de origen paquistaní’’. Dijo que los agentes secretos franceses estaban en estrecho contacto con sus pares británicos, pero no especificó por qué creía que los detenidos eran de origen paquistaní.
Autoridades paquistaníes de inteligencia ayudaron a las agencias de seguridad británicas a desactivar la conspiración y arrestaron a 3 sospechosos en los últimos días, indicaron funcionarios del país asiático. ‘’Pakistán desempeñó un papel muy importante en descubrir y desarticular esta red terrorista internacional’’, dijo Tasnim Aslam, portavoz de la cancillería. ‘’La cooperación en este caso en particular se extendió durante un período de tiempo. Hubo algunos arrestos en Pakistán que fueron coordinados con detenciones en el Reino Unido’’, señaló Aslam.
Sin embargo el domingo 13, los Estados Unidos flexibilizaron la prohibición de llevar líquidos en los equipajes de mano en los vuelos comerciales.
La Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) dijo que ahora permitirá llevar ‘’pequeñas dosis de medicinas líquidas’’ por los puntos de control aéreo y a bordo de aviones comerciales.
También exigirá que todos los pasajeros se quiten el calzado para que se les revise con rayos X, al igual que su equipaje, con el objetivo de ‘’mejorar la eficacia en el proceso de inspección’’, dijo la TSA en un comunicado.
Además, les permitirá que porten tratamientos con insulina y comida para bebé, aunque mantiene la prohibición de otros tipos de líquidos, aerosoles y productos similares.
Las nuevas reglas prohíben llevar en el equipaje de mano cualquier líquido, incluyendo bebidas, gel para el pelo, lociones o perfumes, pasta de dientes, champú, cremas, o cualquier producto de consistencia similar.
Cualquier bebida que se adquiera en el área de abordaje, antes del control de seguridad, debe consumirse, ya que no se permitirá introducirla en el avión.
‘’Nuestra preocupación es la posibilidad de que alguien introduzca al avión diferentes componentes de una bomba que separados sean benignos, pero que al ponerlos juntos o mezclarlos puedan crear una bomba’’, dijo Chertoff, durante una rueda de prensa.
Las sustancias químicas que contiene el champú, la pasta dental o las cremas no son explosivas pero los recipientes son los que pueden ser utilizados para portar las que sí lo son.
‘’Los ajustes anunciados el domingo se basan en las consultas con nuestro personal de seguridad, el público y nuestros socios. Estamos manteniendo el mismo nivel de seguridad a la vez que aclaramos las interpretaciones’’, explicó Kip Hawley, subsecretario de la TSA.
La agencia indicó que continuarán las inspecciones de viajeros escogidos al azar en los puntos de embarque y aumentará el uso de perros para inspeccionar el equipaje.
Estados Unidos mantiene su nivel de alerta en ‘’rojo’’ (máximo riesgo) para los vuelos comerciales con el Reino Unido, y la alerta ‘’naranja’’ (riesgo serio) para los demás vuelos internacionales.
En otras medidas, la TSA dijo que le permitirá a los pasajeros portar tratamientos para el bajo nivel de azúcar en la sangre, incluso gel de glucosa para diabéticos, lápiz labial sólido y comida para bebé. Todos los aerosoles, en cambio, están prohibidos.
La TSA agregó el rímel a la lista de artículos prohibidos, que también incluyen chupetes de bebé que contengan gel o líquido, así como juguetes para niño que contengan gel y velas de gel.
“No hemos terminado de analizar las evidencias y en consecuencia, seguimos preocupados porque podría haber algunos perpetradores” todavía activos, dijo. “También debemos estar preocupados por otros grupos que podrían tomar la oportunidad de realizar ataques porque piensan que estamos distraídos con este plan”.
El nivel de alerta alto “señala una verdadera incertidumbre acerca de si en verdad hemos determinado los alcances de este plan y se ha arrestado a todos los implicados”, dijo Chertoff. “Hay que estar preocupado también por imitadores, otros grupos que podrían pensar que tienen la oportunidad de ejecutar un plan”.
La policía en Inglaterra ha arrestado a unas dos docenas de personas, señalando que con ello ha impedido la ejecución de un plan de hacer estallar en el aire unos 10 aviones de pasajeros entre Gran Bretaña y Estados Unidos. Al mismo tiempo, destacó que el peligro no se ha terminado, señalando que continúan sus investigaciones.
Los pasajeros provenientes de cualquier ciudad del Reino Unido estarán sujetos a una minuciosa revisión.
Según la Administración Federal de Seguridad en el Transporte, la próxima semana empezarán a probar un nuevo programa de computadora capáz de detectar la composición de un líquido (o sólido) y determinar si, de acuerdo con su densidad, se trata de un explosivo.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /