EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA TODAVÍA SE VENDE PINTURA TÓXICA CON PLOMO 
BOLIVIA, COLOMBIA, REPÚBLICA DOMINICANA, ECUADOR, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA, PARAGUAY Y PERÚ AÚN NO TIENEN LEYES OBLIGATORIAS SOBRE EL LÍMITE DE PLOMO
12090A.jpg

La pintura de las paredes puede contener plomo, incluso en las viejas capas que se desgastan con el paso del tiempo y el contacto. En este momento podría estar respirándolo sin siquiera darse cuenta. Este elemento químico añadido a las pinturas se sabe desde hace décadas que es tóxico.

Cada año, 143.000 personas mueren por problemas de salud derivados de la intoxicación por plomo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Desde la década de 1920 en la Liga de las Naciones se prohibió el plomo en las pinturas en los países desarrollados; sin embargo, en naciones en vías de desarrollo este no es el caso.

De acuerdo con a OMS, el 99% de los niños que han sido diagnosticados con alto contenido de plomo en la sangre viven en países en vías de desarrollo como los de América Latina.

Ante esta situación, la Alianza Global para Eliminar el Plomo en las Pinturas (AGEPP), una iniciativa cooperativa conjunta, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentó en mayo un reporte que muestra la magnitud del problema de regulación en 128 países.

En el caso de América Latina, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú aún no tienen leyes obligatorias sobre el límite de plomo en las pinturas decorativas.

Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Uruguay y Venezuela sí tienen normas, aunque necesitan reforzar su cumplimiento.

No existe un “nivel seguro” de plomo al que las personas puedan estar expuestos, según la OMS, pero a mayor concentración de partes por millón (ppm) y mayor contacto humano, mayor es el riesgo de ingreso al organismo humano. 

Aunque existen aparatos electrónicos que miden el plomo en las paredes, también hay pruebas simples de acceso cotidiano en ferreterías.

La falta de legislación provoca que las pinturas carezcan de etiquetas donde adviertan si tienen plomo o no.

Aunque una pintura con plomo en su envase es segura, el problema es su desgaste con el tiempo en la pared o muebles. “A medida que envejece, empieza a deteriorarse; se fragmenta y pueden desprenderse lascas y polvo que contaminan el entorno doméstico”, advierte la OMS.

Las partículas de plomo que hay en el medio ambiente entran al cuerpo y se alojan en órganos. A la larga generan los problemas de salud, principalmente cognitivos. Los niños son más vulnerables a ingerir fragmentos de pintura con plomo cuando juegan en el suelo y recogen partículas —presentes incluso en el polvo— y se llevan las manos a la boca.

La OMS ha detectado conductas de los niños en las que en algunos casos arrancan de forma compulsiva pequeños fragmentos de pintura y los tragan.

En países con regulaciones poco estrictas —como fue China hasta años recientes—, el plomo ha sido detectado en la pintura de los juguetes o de materiales escolares, por lo que los niños están en mayor riesgo.

Otras fuentes de plomo son las pinturas con las que se revisten estructuras como puentes, pasamanos, semáforos o bancos públicos.

Sólo hasta que un niño muestra síntomas —anemia y dolores de huesos y articulaciones— es que los padres pueden darse cuenta qué tan elevado es el nivel de plomo en la sangre, pero las consecuencias pueden ya estar en marcha.

Las partículas de plomo al entrar al cuerpo humano viajan hasta alojarse en el cerebro, el hígado, los riñones, los huesos y los dientes, explica la OMS. Entre las principales secuelas está la reducción de la capacidad cognitiva, dislexia, trastorno por déficit de atención y conducta antisocial. En casos más graves deriva en sordera, retraso mental, que una persona experimente un coma, convulsiones e incluso la muerte.

El plomo afecta en especial a los niños debido a que su sistema nervioso en desarrollo es más vulnerable a los efectos de este elemento químico, “incluso a niveles de exposición que no entrañan signos o síntomas evidentes”, explica la OMS. Cada año se diagnostican 600.000 casos de retraso mental derivados de la presencia de plomo en el organismo.

El plomo se añadía a la pintura para fijar el color, mejorar su resistencia a la corrosión o acelerar la rapidez de secado. Incluso décadas después de su prohibición, en EE.UU., existen actualmente 24 millones de hogares que todavía tienen pintura con plomo en sus paredes, por lo que los especialistas advierten que se debe actuar lo antes posible. Una de las soluciones es establecer límites obligatorios, verificar que se cumplan y sancionar las faltas.

Además, casos de intoxicación masiva detectados en México se deben a la pintura con plomo en artesanías de cocina o remedios herbales. México está entre las naciones que no regulan la manufactura, importación, exportación y venta de pinturas con plomo.

Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México informó que hay ocho normas que regulan el contenido de plomo en la producción de pintura, su venta y su etiquetado, entre otros aspectos.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /