LATINOS SE MODERNIZAN Y REDUCEN SU BRECHA DIGITAL
EL MAYOR USO DE INTERNET SE DEBE PRINCIPALMENTE A LA POBLACIÓN INMIGRANTE Y A LOS QUE PREFIEREN HABLAR EN ESPAÑOL, DICE INFORME DE PEW
12092A.jpg

Armados con teléfonos celulares, los latinos han logrado reducir drásticamente su brecha digital respecto a los blancos desde 2009, y ese avance se lo deben principalmente a los inmigrantes, según un informe divulgado el miércoles 20 por el Centro de Investigación Pew.

El informe celebra que ahora el 84% de los adultos latinos usa el internet, un incremento del 20% respecto al 64% en 2009.

En ese mismo período, el uso de internet entre los blancos aumentó a un paso más lento, del 80% al 89%. La brecha digital entre ambos grupos se redujo de 16 puntos porcentuales en 2009 a sólo cinco puntos porcentuales el año pasado.

Sin embargo, el uso de banda ancha entre los latinos apenas subió del 45% en 2010 a 46% en 2015, mientras que entre los negros subió del 50% al 55%, y entre los blancos del 64% al 73%, aunque el acceso a banda ancha sigue siendo un reto.

El informe de 24 páginas comparó las cifras entre los latinos nacidos en EEUU y los extranjeros, y determinó que los inmigrantes y los que usan más el idioma español fueron los principales responsables de reducir las desigualdades en el uso de internet.

Así, el porcentaje de inmigrantes latinos con acceso a internet aumentó del 51% al 78% entre 2009 y 2015, pero el mayor aumento en ese período se registró entre los que usan más el español: del 36% al 74%.

Aún con estos avances, el 16% de los latinos sin acceso al internet lo conforman principalmente los extranjeros (77%) y los que solo hablan español (58%).

El informe confirmó que los latinos son los que más se inclinan a comprar celulares, y a vivir en hogares sin línea telefónica fija y donde sólo hay celulares.

“Puede ser que no tienen acceso a banda ancha en casa porque es un servicio caro o que tiene varios niveles, según la velocidad, pero también puede ser que los latinos, por no tener computadoras en casa, optan por la tecnología móvil más avanzada, especialmente los jóvenes”, enfatizan expertos.

El informe refleja una marcada división en el acceso a internet de los latinos, según su edad, género, ingreso familiar, nivel de educación, procedencia, e idioma de preferencia.

Aunque el 84% de todos los latinos está en internet, son los jóvenes entre 18 y 29 años –parte de la generación de los “Millenials”- los que lideran su uso, conformando el 95% de ese grupo, seguidos por los de entre 30 y 49 años (93%), y los que tienen entre 50 y 64 años, con el 6%.

Entre los inmigrantes, los de segunda generación con acceso a internet son el 93%, y los de tercera generación o más, son el 88%.

Sin que cause sorpresas, los que tienen mayores niveles de educación y los que ganan más, tienen mayor acceso a Internet.?

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /