LATINOS SE MODERNIZAN Y REDUCEN SU BRECHA DIGITAL
EL MAYOR USO DE INTERNET SE DEBE PRINCIPALMENTE A LA POBLACIÓN INMIGRANTE Y A LOS QUE PREFIEREN HABLAR EN ESPAÑOL, DICE INFORME DE PEW
12092A.jpg

Armados con teléfonos celulares, los latinos han logrado reducir drásticamente su brecha digital respecto a los blancos desde 2009, y ese avance se lo deben principalmente a los inmigrantes, según un informe divulgado el miércoles 20 por el Centro de Investigación Pew.

El informe celebra que ahora el 84% de los adultos latinos usa el internet, un incremento del 20% respecto al 64% en 2009.

En ese mismo período, el uso de internet entre los blancos aumentó a un paso más lento, del 80% al 89%. La brecha digital entre ambos grupos se redujo de 16 puntos porcentuales en 2009 a sólo cinco puntos porcentuales el año pasado.

Sin embargo, el uso de banda ancha entre los latinos apenas subió del 45% en 2010 a 46% en 2015, mientras que entre los negros subió del 50% al 55%, y entre los blancos del 64% al 73%, aunque el acceso a banda ancha sigue siendo un reto.

El informe de 24 páginas comparó las cifras entre los latinos nacidos en EEUU y los extranjeros, y determinó que los inmigrantes y los que usan más el idioma español fueron los principales responsables de reducir las desigualdades en el uso de internet.

Así, el porcentaje de inmigrantes latinos con acceso a internet aumentó del 51% al 78% entre 2009 y 2015, pero el mayor aumento en ese período se registró entre los que usan más el español: del 36% al 74%.

Aún con estos avances, el 16% de los latinos sin acceso al internet lo conforman principalmente los extranjeros (77%) y los que solo hablan español (58%).

El informe confirmó que los latinos son los que más se inclinan a comprar celulares, y a vivir en hogares sin línea telefónica fija y donde sólo hay celulares.

“Puede ser que no tienen acceso a banda ancha en casa porque es un servicio caro o que tiene varios niveles, según la velocidad, pero también puede ser que los latinos, por no tener computadoras en casa, optan por la tecnología móvil más avanzada, especialmente los jóvenes”, enfatizan expertos.

El informe refleja una marcada división en el acceso a internet de los latinos, según su edad, género, ingreso familiar, nivel de educación, procedencia, e idioma de preferencia.

Aunque el 84% de todos los latinos está en internet, son los jóvenes entre 18 y 29 años –parte de la generación de los “Millenials”- los que lideran su uso, conformando el 95% de ese grupo, seguidos por los de entre 30 y 49 años (93%), y los que tienen entre 50 y 64 años, con el 6%.

Entre los inmigrantes, los de segunda generación con acceso a internet son el 93%, y los de tercera generación o más, son el 88%.

Sin que cause sorpresas, los que tienen mayores niveles de educación y los que ganan más, tienen mayor acceso a Internet.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /