USUREROS DE CHINA EXIGEN A LAS ESTUDIANTES FOTOS DESNUDAS COMO “GARANTÍA DE PAGO”
PARA MUCHAS ESTA LA ÚNICA OPCIÓN DE COSTEARSE LOS ESTUDIOS O DE PODER HACER FRENTE A OTRO TIPO DE DEUDAS
12093A.jpg

En China, al igual que en muchos otros países en el mundo, estudiar no está al alcance de cualquiera y es habitual que muchos jóvenes pidan préstamos a usureros, para poder financiarse los costos.

Pero el precio que algunos estudiantes deben pagar por no devolver el dinero adeudado en el plazo estipulado, puede ser demasiado alto. Tanto que a veces la moneda de cambio incluye la “venganza pornográfica” cada vez más popular en Internet.

Una investigación reciente del diario estatal Youth Daily, de Pekín, reveló que cada vez son más los prestamistas que extorsionan a las estudiantes amenazándolas con publicar sus fotos desnudas si se retrasan en los pagos.

Las estudiantes deben proporcionar fotos de ellas mismas desnudas, mostrando a la cámara su documento de identidad. Se trata de una “garantía de pago” que les permite acceder a sumas de dos a cinco veces más altas.

Para muchas, sin embargo, esta la única opción de costearse los estudios o de poder hacer frente a otro tipo de deudas.

La cuota de interés semanal de estos préstamos, denunciaron medios locales, asciende hasta el 30%.

Según el informe, si hay un retraso en el pago los prestamistas amenazan con publicar las fotos en internet y con enviarlas a sus familiares y amigos. Además, aumenta desproporcionadamente la cuota de interés.

Se trata, según el diario chino, de un “secreto a voces”.

A veces las amenazas van más allá de la publicación de las fotos; los medios locales advierten que se llegaron a dar casos de coacción sexual.

Según el testimonio de una periodista del periódico local Southern Metropolis Daily que decidió hacerse pasar por estudiante para comprobar la situación en primera persona, los usureros no sólo piden fotos desnudas a sus clientas, sino también información personal, como su dirección familiar, su documento de identidad o los nombres de sus padres y de sus compañeros de piso (a quienes enviarían las fotos en caso de un retraso en el pago). Estos sombríos esquemas de préstamos se han llevado a cabo a través de la página web Jiedaibao, de la compañía financiera JD Capital.

No obstante, algunos chinos se han mostrado críticos con las estudiantes que piden los préstamos. “No merecen mi simpatía”, dice un comentario en Weibo. “¿Por qué gastar el dinero que no tienes la capacidad de ganar?”, critica otro.

En los últimos días, la red social china se llenó de fotos de jóvenes que denunciaron la situación y hicieron públicos los mensajes que les enviaron los prestamistas.

La compañía publicó un comunicado en Weibo que confirmaba la existencia de estos “préstamos desnudos”, pero sostenía que las cuotas y los intereses eran acordados entre las dos partes a través de “otros canales” externos.

Hasta el momento, las autoridades chinas no han lanzado ninguna investigación sobre estos controvertidos esquemas de préstamos.?

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /