EL FRACASO DE MÉXICO EN EL FÚTBOL EN LOS JUEGOS OLIMPICOS RÍO 2016
COREA DEL SUR ELIMINA A MÉXICO CON UN GOLAZO
12098A.jpg

Cuando la selección mexicana ganó la medalla de oro en Londres 2012, el mayor logro del fútbol mexicano en su historia, todo fue alegría. El Tri olímpico, que llegó a Rio como campeón y una de las esperanzas de medalla para el país, no pasó la fase de grupos

Futbolistas aficionados pensaron que al fin se había logrado plasmar el buen trabajo que se venía haciendo en selecciones menores, pues se habían conseguido las Copas del Mundo de Perú 2005 y México 2011 en la categoría sub-17.

La hazaña daba para soñar con el quinto partido en Brasil 2014 y levantar la Copa América Centenario para ya se sabe cómo terminaron esos torneos, alejados de los objetivos y la consagración de lo que se creía una generación dorada del fútbol mexicano.

A cuatro años de la épica batalla en Londres ante la selección de Brasil, una vez más los resultados no acompañaron al Tri y, como es costumbre en estos casos, inició la búsqueda del culpable o los culpables del fracaso mexicano en Río 2016.

Sin embargo, antes de que cualquier dedo apuntara hacia alguien, Raúl Gutiérrez asumió la responsabilidad.

“El único responsable de esto soy yo”, dijo el entrenador de la selección mexicana en entrevista con ESPN Deportes al terminar el partido. “Yo mandé ese equipo a la cancha, yo hice los cambios”.

Muy loable la acción del DT mexicano, que dirigió al Tri sub-17 al campeonato en 2011, pero el fracaso se empezó a construir desde el mismo día en el que se le etiquetó al Tri como favorito y que se le envió a Río con la obligación de repetir la medalla de oro.

Se creó una falsa expectativa al pensar que un grupo de jugadores totalmente diferente, en el que solo repitió Oribe Peralta -quien estuvo ausente en el último juego por lesión-, podría emular lo hecho hace cuatro años.

No haber clasificado a cuartos de final es un fracaso. No se puede ganar la medalla de oro cuando México no pudo liquidar a Alemania cuando tuvo la oportunidad y cuando sufrió a más no poder con una selección como Fiji a la cual Corea (8-0) y Alemania (10-0) desintegraron.

El Tri de Río no era ni de lejos el Tri de Londres. No se llegó con un proceso exitoso y bien respaldado como hace cuatro años, en el que la selección sub-23 arrasó con los Juegos Panamericanos y el Torneo Esperanzas de Toulon, llegando embalados y con una idea concreta de juego de la mano de Luis Fernando Tena.

Raúl Gutiérrez no garantiza la medalla de oro en Río 2016, ni con Messi

Se pudo ganar a Alemania y se dejó ir la victoria. Se pudo conseguir un marcador más abultado frente a Fiji y se jugaron 45 minutos para el olvido. Se pudo ganar a Corea, pero la pelota pegó en el palo y como lo dijo “El Potro”: “Hay que meterla…esto es de goles...”.

Lo cierto es que al Tri olímpico lo traicionó la falsa y gran expectativa generada por todos, incluyendo ese alegre fantasma de Londres 2012, ese que quedará como un recuerdo que posiblemente no volverá a repetirse.?

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /