JOVEN CHIHUAHUENSE LUCHA CONTRA SU CANCER EN LITTLE ROCK
 DESDE ENERO ESTÁ SIENDO TRATADO EN EL HOSPITAL DE NIÑOS DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
12105A.jpg

 Por Michel Leidermann

Alexis Guzmán de 18 años está siendo tratado en el ACH por múltiples situaciones de cáncer. La familia es originaria de Hidalgo del Parral, Chihuahua, donde el padre Antonio trabaja en labores agrícolas en su rancho. La familia es grande. Por del parte del papá, Antonio Guzmán, son 9 hermanos y por parte de la mamá, Ana Laura García, son 5 hermanos. Tienen 3 hijos Toño (28), Wendy (21) y Alexis.

La ciudad de Parral es una de las más importantes del estado, pues fue escenario de la revolución mexicana de 1910 y del asesinato del general Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa "El centauro del norte".

En julio del 2014, Alexis junto con su hermana Wendy decidieron visitar de vacaciones a su tía Cindy Valenzuela, que reside en Hot Springs, Arkansas. La ciudad le gustó mucho y entonces Alexis decidió quedarse, y su sueño era estudiar acá y jugar baloncesto. Así pues, ingresó a la Hot Springs High School donde comenzó a aprender inglés y primero a jugar fútbol, para en corto plazo, poder cumplir con ambos deseos originales, los que se hicieron realidad en sólo 6 meses de estar en Hot Springs: estudiar y jugar baloncesto.

Lamentablemente en diciembre de 2015, Alexis comenzó a perder peso, a sentirse mal y a toser bastante. Llevado a la sala de emergencia del hospital local, allí sospecharon de un problema mayor y consideraron su traslado inmediato al Hospital de Niños de Arkansas (ACH) en Little Rock.

En ACH le hicieron los primeros exámenes, determinando que sufría de un tumor de células germinales mixtas de los testículos, que desgraciadamente, también se había metatizado (propagado) al estómago y los pulmones. Los médicos del ACH decidieron extirpar el tumor testicular el 3 de enero y comenzar 6 sesiones de quimioterapia (una cada 3 semanas) para tratar el cáncer. Las sesiones que terminaron en abril, fueron exitosas y redujeron los tumores cancerígenos en un 50%. Entonces, el médico tratante, el oncólogo Dr. Kimo C. Stine, decidió suspender el tratamiento por 2 meses, para luego reevaluar la situación y seguir con un tratamiento más suave más adelante.

Sin embargo, el fin de semana de junio 25 al 27, Alexis sintió las piernas debilitadas y se cayó varias veces. Llevado de vuelta al ACH, le diagnosticaron tumores óseos múltiples en 6 vertebras de la columna y comenzaron de inmediato con radiación localizada.

En ese momento la familia sufrió un atolladero, ya que el ACH parecía que, por Alexis no tener aseguranza médica ni papeles de residencia, no continuaría atendiendo gratuitamente a Alexis. Su médico tratante, Kimo Stine, estaba fuera de si por esa decisión inhumana que podría tener consecuencias fatales.

Ese fue el momento en que la mamá, Ana Laura García, decidió llamar a EL LATINO para pedir ayuda. El papá de Alexis, Antonio, ya se había regresado a Chihuahua para revalidar su visa de turista y poder regresar a los EE.UU., dejando en Little Rock a la mamá y al hermano mayor, Toño, cuidando de Alexis.

Tres días más tarde se realizó una reunión conjunta con la familia, Victor Valtierra, Cónsul de Protección del Consulado de México, y representantes del ACH, liderada por el director médico del hospital, el doctor Jayant K. Deshpande, quien finalmente comunicó que el hospital seguiría con los tratamientos para Alexis de forma gratuita y pagados por un fondo especial para pacientes sin medios económicos.

El Dr. Stine y el Dr. Deshpande estaban comprometidos en buscar una solución para asegurar la continuidad de la atención de Alexis, que fue cubierta por el Fondo para Atención No-Compensada del ACH, que proporciona asistencia a las familias que no tienen manera de pagar y para lo cual finalmente obtuvieron la autorización necesaria.

A inicios de agosto, el nuevo tratamiento del ACH inició con un medicamento para estimular que la médula ósea produjera células madres necesarias para su trasplante a Alexis y así regenerar las células sanas. Casi al mismo tiempo, Alexis sufrió una infección pulmonar la que fue superada con antibióticos. Una vez lograda eliminar la infección, según EL LATINO fue informado, ACH continuaría el procedimiento de estimulación en preparación al planeado trasplante de células madre, para combatir los tumores óseos.

En esta preparación, a Alexis se le aplican altas dosis de quimioterapia para destruir las células cancerosas restantes. Esto se hizo a lo largo de aproximadamente 5-6 días, y se necesitaban alrededor de 3-4 semanas para que el joven pudiera recuperarse físicamente, para seguidamente aplicarle una segunda ronda de la misma terapia.

En todo este tiempo, Alexis está en alto riesgo de complicaciones e infecciones que pueden derivar en una anemia grave, la cual requiere múltiples transfusiones de sangre. Asimismo, posibles hemorragias por una falta de plaquetas en la sangre, que igualmente, se necesitan para poder hacer las transfusiones. La función de las plaquetas es formar coágulos de sangre que ayuden a sanar las heridas y a prevenir el sangrado. La médula ósea produce las plaquetas.

Durante ese largo periodo, su nutrición es pobre y a Alexis se le dan nutrientes de forma intravenosa. A continuación, si la quimioterapia funciona y las células cancerosas han muerto, entonces las células madre, cosechadas con anterioridad e reimplantadas, prenderán y repararán la médula ósea dañada por la quimioterapia, lo que le permitirá tener un sistema inmunológico normal y no requeriría nuevas transfusiones de sangre o de plaquetas.

Las células madre sirven como un sistema de reparación interno y son las proveedoras de nuevas células. Cuando las células madre se dividen pueden multiplicarse a sí mismas o producir otros tipos de células que sustentan los diversos órganos del cuerpo humano.

entonces los médicos le dieron un descanso antes de reiniciar un nuevo tratamiento de quimioterapia. Aún no hay fecha para cuando iniciar el implante de las células madres que ya fueron cosechadas y están en laboratorio.

Desgraciadamente el martes 16, Alexis tuvo que regresar al ACH donde le descubrieron nuevos tumores en la cabeza y fue trasladado de emergencia s la unidad de cuidados intensivos.

EL LATINO visitó a Alexis el domingo 21 en ACH, que está luchando por soportar lo mejor posible los efectos secundarios de la quimioterapia que ahora también combate los tumores en la cabeza. Aunque los médicos consideran su situación estable por ahora, los tumores en la cabeza aún no han sido controlados.

En opinión de los médicos de ACH, el actual pronóstico clínico de Alexis es reservado y difícil de definir, dependiendo de la capacidad física del joven para resistir estos tratamientos extremos y del éxito que tengan los procedimientos médicos para vencer a esta terrible enfermedad.

Alexis le está poniendo muchas ganas animado por su mamá Ana Laura y su hermano Toño, los que pasan todo el tiempo con él, ayudándolo con su alimentación, haciéndolo caminar o jugando ajedrez. También la llegada de su papá con un nuevo Permiso de Visa Humanitaria con asistencia del Consulado en Little Rock, le da animo adicional.

Toño dejó su trabajo en México para estar junto con su hermano y es el gran apoyo, físico y mental, que tiene Alexis, quien desea que Toño no se vuelva a Parral

Alexis pudo terminar sus estudios de 11º grado en Hot Springs con la ayuda de clases en casa durante el inicio de su tratamiento y está esperanzado en poder graduarse de la High School después de superar el cáncer.

EL LATINO consultó con la mamá Ana Laura, si ella en algún momento había considerado regresar con Alexis a México y seguir el tratamiento. Nos dijo que, ante la súbita gravedad de la situación, lo que Alexis necesitaba era iniciar los procedimientos de inmediato. El no saber cuáles servicios podría obtener, cuando y donde, en México, los decidieron a quedarse en el ACH y no perder un minuto para iniciar el tratamiento.

El caso de Alexis es ejemplar por el espíritu de lucha que demuestra para combatir y poder superar esta terrible enfermedad, su estado de ánimo siempre positivo, junto con su dinamismo y juventud. y el apoyo inquebrantable de la familia.

La familia solo tiene palabras del más grande agradecimiento para el Hospital de Niños de Arkansas por el cuidado y la cariño que le dispensan a Alexis.

Hilary DeMillo, del Departamento de Relaciones de ACH, dijo a EL LATINO que el hospital siempre invita al público a donar este Fondo para Atención No-Compensada, con el fin de cubrir el cuidado de niños que carecen de dinero o cobertura, para que ellos puedan recibir el tratamiento que necesitan sin costos para sus familias. Visite (www.giving.archildrens.org).?

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /