AUMENTA LA DETENCIÓN DE FAMILIAS INDOCUMENTADAS EN LA FRONTERA
EN JULIO FUERON DETENIDOS POR LA PATRULLA FRONTERIZA 5,068 MENORES SIN ACOMPAÑANTE
12108A.jpg

Las detenciones de menores sin acompañante y de familias indocumentadas aumentaron en julio, mientras que la tendencia al alza parece ser especialmente consistente entre las unidades familiares durante estos meses de verano, según datos divulgados por la Patrulla Fronteriza.

En julio fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza 5,068 menores sin acompañante, por encima del 4,809 de junio, aunque por debajo de las cifras registradas en mayo (5,617) y abril (5,173).

En total, en julio fueron detenidos 33,737 inmigrantes que intentaban entrar ilegalmente a Estados Unidos, por debajo del 34,463 de junio y los 40,349 de mayo.

Los aumentos parecen más consistentes entre las llegadas ilegales de familias en la frontera sur, ya que los incrementos en las detenciones se mantienen constantes desde el mes de febrero, cuando fueron aprehendidas 3,051 personas, frente al dato de 7,574 detenciones del mes de julio.

En los meses de mayo y junio de 2014 llegaron a cruzar la frontera entre Estados Unidos y México más de 21.000 menores, lo que desbordó la capacidad de respuesta de la Patrulla Fronteriza y creo una crisis humanitaria, que aún hoy, a menor ritmo, se sigue produciendo.

El Departamento de Seguridad Nacional aseguró en un comunicado que continúan “vigilando las tendencias migratorias y trabajan para disuadir la migración no autorizada, al tiempo que se asegura que las reclamaciones humanitarias legítimas reciben la oportunidad para recibir protecciones”.

Estados Unidos estableció oficinas en Honduras, El Salvador y Guatemala para atender peticiones de asilo, para dar protección a “residentes vulnerables”, al tiempo que aumentó los supuestos en los que los menores pueden recibir asilo.?

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /