EL ZIKA ES UNA PREOCUPACIÓN QUE AUMENTA DIARIAMENTE EN EE.UU. 
CONFIRMAN 25 CASOS DE INFECTADOS POR EL ZIKA EN FLORIDA, 483 EN NUEVA YORK Y 97 EN TEXAS
12114A.jpg

Ahora que el virus Zika se ha integrado a la población de diversos mosquitos de EE.UU. es probable que resulte mucho más difícil erradicarlo. Una de las mayores dificultades para identificar el virus del Zika es que los síntomas son en general muy leves: fiebre, dolor de cabeza y enrojecimiento de los ojos, pero la mayoría de las personas ni siquiera se dan cuenta de que tienen la enfermedad.

Lo mismo que el dengue, el chikungunya y el virus del Nilo Occidental, los cuales se consideraban anteriormente sólo como enfermedades tropicales exóticas, el Zika ya es una de las mayores preocupaciones de salud en EE.UU. llevando a que varias ciudades fumiguen regularmente para prevenir su reproducción y/o eliminarlos. Hasta el 12 de agosto se habían confirmado 25 casos en la Florida, todos cercanos a Miami, y contraídos en el mismo Estado. Por otro lado, en Texas se han confirmado 97 casos en personas que viajaron al extranjero y luego regresaron a sus casas en Texas y otros 483 3n 3l Estado de Nueva York. 

“El Zika ha llegado aquí”, dijo la semana pasada el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), marcando el momento en que el virus pasó de ser una preocupación exclusiva de los viajeros en América Latina y el Caribe, a algo que puede afectar a las personas que descansan en su propio patio casero o cenando en un restaurante al aire libre.

Frieden había advertido a miembros del Congreso en febrero que, una vez que el virus del Zika se arraigara, podría propagarse tan rápidamente como lo hizo el chikungunya en el 2014, cuando la enfermedad se difundió por todo Puerto Rico en apenas tres meses.

Frieden dijo que no esperaba que hubiera una expansión generalizada por todo el país, pero también subrayó que las personas que viven en áreas cálidas donde prevalecen los mosquitos, deben usar repelente contra insectos con Deet y vestirse con ropa que les cubra los brazos y las piernas.

La llegada a EE.UU. del Zika no fue una sorpresa para la comunidad científica. El virus ha invadido todo el hemisferio, y casos relacionados con viajes a zonas expuestas, se estaban reportando a diario en EE.UU. 

Se esperaba que era cuestión de tiempo que un mosquito fuera infectado y transmitiera la enfermedad; lo único que no sabían los científicos era cuándo. El hecho de que ocurriera en verano tiene sentido, considerando que es la estación en que los mosquitos tienen una mayor actividad. Brotes parecidos del dengue y el chikungunya – los cuales son propagados por el mismo mosquito Aedes aegypti – también ocurrieron en verano.

Y el verano es cuando los brotes del virus del Nilo Occidental, propagado por otra especie de mosquito, tienen lugar en EE.UU. 

La incertidumbre relacionada con el Zika ha reforzado temores, en particular entre las embarazadas, pues la enfermedad representa una gran amenaza para los nonatos. El Zika ha sido vinculado a un enorme aumento en la incidencia de microcefalia en los recién nacidos, la cual resulta en una cabeza menor de lo normal y un cerebro subdesarrollado. 

Brasil ha reportado más de 4,000 incidencias de ese defecto en los meses desde que se detectara allí el Zika por primera vez. 

Una docena de bebés microcéfalos han sido vinculados a infecciones del Zika en EE.UU.

La historia muestra que el Zika será probablemente parte de nuestras vidas en un futuro. Pero todavía hay muchos factores sobre el Zika que se desconocen, incluyendo si puede ser propagado por otros animales, del mismo modo que las aves propagaron el virus del Nilo Occidental, que apareció por primera vez en Nueva York en 1999. De ahí se propagó hacia el sur y el oeste, y se hizo endémico en 48 estados donde ha causado la muerte de más de 1,700 personas.

Chris Barker, epidemiólogo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, Davis, dijo que la propagación del Zika será limitada porque los mosquitos Aedes aegypti que tienen más posibilidades de difundirlo dependen de condiciones de vida cálidas y húmedas que existen en la mayoría de EE.UU. solamente en el verano.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /