“FUE PORQUE ME VINO LA MENSTRUACIÓN”  CONFIESA NADADORA CHINA EN RIO 2016
ROMPIÓ EL  TABÚ FEMENINO DEPORTIVO AL HABLAR SOBRE ELLO
12119A.jpg

Competir en las Olimpiadas es estresante de por sí. Pero imagínese hacerlo con la menstruación.

Fu Yuanhui, una de las nadadoras chinas más destacadas, se convirtió en una sensación de las redes sociales gracias a su franqueza en las entrevistas que dio tras conseguir el bronce en la final de los 100 metros espalda.

China se perdió de una medalla en la competencia de relevos de 4x100 metros de este domingo, al llegar en el cuarto lugar. Al finalizar la carrera, las compañeras de Yuanhui, Lu Ying, Shi Jinglin y Zhu Menghui respondían a la prensa, pero Fu no aparecía por ningún lado. La atleta estaba de cuclillas y doblada del dolor.

Ahora ha vuelto a llamar la atención en su país, por romper un tabú deportivo al hablar sobre su periodo.

Cuando el reportero le preguntó a Yuanhui en chino si se encontraba bien, Fu dijo: “No nadé lo suficientemente bien esta vez”, y se disculpó con sus compañeras. “Es porque me llegó el periodo ayer, así que me sentí particularmente cansada (...) pero esta no es la razón. No nadé lo suficientemente bien”.

Fue un momento revelador para muchos espectadores chinos, quienes expresaron su apoyo a la deportista en las redes sociales.

También ha desatado una discusión sobre el uso de tampones, que no es muy común en China. De acuerdo con una encuesta de la industria, solo el 2% de las mujeres chinas los usa, comparado con el 42% de las estadounidenses.

Muchas mujeres no están familiarizadas con cómo usarlos, o nunca han escuchado sobre ellos, según el estudio hecho por la compañía Cotton Inc.

También hay factores culturales que podrían entrar en juego. Algunas mujeres chinas han evitado usarlos por la creencia de que estos les impedirían seguir siendo vírgenes, a pesar de que expertos en salud han señalado que no hay relación entre una cosa y la otra.

Según reportes, la primera marca de tampones de fabricación local podría lanzarse pronto, lo que motivaría a más mujeres a nadar teniendo la regla.

Aunque no hay suficientes estudios sobre el impacto de la menstruación en el deporte, uno de los factores potenciales es la deficiencia de hierro, pero muchas mujeres no están conscientes de ello y recomiendan que las mujeres deportistas que sienten que han sido afectadas por esto, se sometan a un análisis de niveles de hierro.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /