MORENOS CONTRA LATINOS EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann

El pasado martes 2 de agosto, leí como siempre en el periódico local, los incidentes policiales ocurridos en Little Rock en días anteriores. De los 9 incidentes reportados en esa edición, tres fueron por morenos contra latinos: Jessica Avilos asaltada y robada el domingo 31 en un parque de trailas en SWLR por 4 morenos cuando se llevaron su celular y amenazaron con dispararle; Jorge Domínguez robado de $3 mil y golpeado repetidamente el viernes 29 por 3 morenos encapuchados y armados, cuando salía por la tarde del restaurante El Jarocho en la Baseline Rd.; José Sánchez atacado por dos morenos el viernes 29 en los apartamentos Towne Oaks sobre la Treasure Hill Rd., que le robaron su Dodge Intrepid 2005. 

Siguen los ataques contra latinos y la comunidad debe estar atenta y a la defensiva, evitando caminar solos, si posible, y por lugares mal iluminados, y, sobre todo, reportando los incidentes a la policía inmediatamente. El departamento de policía de Little Rock está haciendo un tratando de comunicarse mejor con la comunidad latina y aumentar la vigilancia en la zona SWLR, pero sin la cooperación de la propia comunidad, sus esfuerzos no tendrán el éxito esperado. 

 

ARMAS PARA FRENAR A LOS “MALOS”

Uno de los recientes tiroteos múltiples que conmocionó al país, tuvo lugar en Dallas, cuando un joven negro mató a 5 policías durante una marcha de protesta contra los abusos policiales, antes de ser abatido. Aunque varias personas portaban armas durante la marcha —Texas permite desde el 1 de enero portar un arma a la vista en la calle— ninguna de ellas pudo o siquiera intentó enfrentarse al francotirador, echando por tierra uno de los principales argumentos de que las armas en manos de los “buenos” sirven para frenar a los “malos”—como sostiene Donald Trump—y que afirman que el portar armas aumenta la seguridad puesto que pueden ayudar a abatir al agresor. Las cifras oficiales confirman la falsedad de este argumento. Según un estudio del FBI sobre incidentes con tiradores entre 2000 y 2013, de 160 incidentes registrados, solo uno de ellos acabó gracias a que un civil armado (que no era ni un policía fuera de servicio ni un guarda de seguridad) se enfrentó a tiros con el agresor. Por el contrario, en 21 casos fueron ciudadanos no armados los que lograron contener al tirador.

 

UNOS POCOS

Se ha escrito mucho en cuanto a permitir refugiados musulmanes en nuestro país. Aquellos que se oponen a su admisión, temen que ellos nos pueden causar daño. La base de este miedo son los recientes atentados en París y en San Bernardino California, así como otros actos violentos de todo el mundo cometidos por asesinos que se dicen ser musulmanes puros. Pero no lo son. Ellos son los extremistas de la peor especie y sus actos no deben ser atribuidos a los musulmanes en general que buscan ayuda y protección en nuestro país. Pero, excluir a estas personas por su fé, nos pone por un camino peligroso de juzgar a bloques enteros de personas por las acciones de unos pocos. Si este tipo de pensamiento se aplicara ampliamente a los estadounidenses, tendríamos que encerrar a la gente, antes de que cometieran un delito. En EE.UU. hemos sufrido muchos tiroteos masivos domésticos, cometidos por estadounidenses de varias religiones. No podemos condenar a todas esas religiones solo por esos actos violentos. ¿Hay que sospechar de todos los propietarios de armas, porque podrían matar a alguien algún día??

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /