EL TEATRO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD LATINA
PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE ARKANSAS EN LITTLE ROCK DESARROLLA PROGRAMA PILOTO
Por Michel Leidermann
12127A.jpg

Por Michel Leidermann

Durante los últimos dos años, como profesora visitante, Edma Delgado-Solórzano, Ph.D. ha enseñado en UALR cursos de lengua y literatura española y latinoamericana, y además ha enseñado español a estudiantes de criminalística y dado una serie de clases sobre la literatura y la cultura latina en los EE.UU. Ahora, ya integrada al cuerpo docente de UALR, se le requiere no solo dar clases, sino también realizar la investigación de temas relacionados y servir a la comunidad.

Habiéndose criado en el noreste de Arkansas, dice que su familia ha tenido el mayor impacto en su carrera como profesora de literatura, a causa de su amor compartido por la lectura y la educación.

Nacida en Guanajuato, llegó a Arkansas en octubre de 1996 junto a su mamá Margarita y hermana Sochi, a instancias de una tía que trabajaba en la empresa de transporte de carga J.B.Hunt, quien les dijo que “por acá había bastante trabajo y era tranquilo”. Tras su graduación de la preparatoria Springdale High School, Edma se dedicó al estudio de la literatura hispánica, recibiendo su licenciatura en Hendrix College (2004), en Conway. Seguidamente trabajó en Heifer Internacional por un año para darse cuenta que en realidad lo que más le interesaba era la literatura hispanoamericana. Así pues, sacó su Maestria de la Universidad de Kansas (2007) para luego trabajar un año en la escuela secundaria de Springdale como enlace con la comunidad latina, pero el interés por la literatura volvió a triunfar y regresó a la universidad de Kansas para sacar su Doctorado en Literatura Latino Americana (2015).

 

SU INTERÉS EN LA LITERATURA

En su enseñanza, se define como una generalista en literatura de Hispanoamérica, abarcando las literaturas desde la época colonial a la contemporánea. En su investigación se centra en la literatura y cultura de México y los Estados Unidos, con un interés en estudiar la expresión religiosas de distintas comunidades en ambos lados de la frontera. Al momento escribe un artículo que analiza el uso de la religión en la obra de teatro El narco negocia con Dios de la dramaturga mexicana Sabina Berman. La obra de Berman explora los tipos de prácticas religiosas entre los traficantes de drogas como parte de la literatura y la cultura de México y cómo los traficantes reales y ficticios, acomodan su fe religiosa con sus actividades ilícitas y, a menudo violentas. En particular la forma en que los narcos expresan su fe cristiana construyendo iglesias y hospitales como una forma de buscar absolución por los crímenes que comenten durante sus actividades ilegales. Se da el hecho de que muchas poblaciones marginadas crean su propio tipo de fe de acuerdo a sus necesidades particulares.

Eso da origen a la narcoliteratura, que se refiere a un tipo de narrativa que reflexiona sobre el complejo fenómeno social, político, económico y cultural del narcotráfico en distintas partes de América Latina y Estados Unidos.

 TEATRO LATINO

En febrero del 2016, la profesora Delgado y el profesor Larry Smith, del departamento de teatro y danza de UALR, fueron premiados por su diseño de un curso sobre el teatro latino en los Estados Unidos que incorpora el estudio interdisciplinario y un proyecto de servicio comunitario. La rectora de UALR, Zulma Toro, estableció este premio para promover el desarrollo de cursos y experiencias educativas innovadoras que incluyan elementos pedagógicos de alto impacto, tales como los estudios interdisciplinarios, la investigación estudiantil, el servicio social y las prácticas profesionales. Una de las metas de UALR es establecer una participación educativa universitaria más activa y alineada con la comunidad, usando la propia ciudad de Little Rock como una especie de laboratorio comunitario.

El curso de Delgado y Smith, siguiendo un poco el ejemplo del “Teatro Campesino”, tanto el modelo teatral como el grupo de teatro callejero que, nacido en 1965 como protesta pacífica en la huelga de agricultores mexicanos en California, evolucionó a partir de 1970 hacia planteamientos profesionales y contenidos religiosos, nacionalistas y político-humanitarios. Las primeras representaciones de los piquetes de teatro campesino organizados por Luis Váldez, tuvieron como escenario los viñedos californianos del Valle de San Joaquín. El público y los actores pertenecían al mismo colectivo: los obreros agrícolas al servicio de los grandes propietarios viticultores.

Delgado y Smith también buscan desarrollar conciencia de un teatro comprometido con educar al público sobre asuntos sociales con cuestiones de la salud como la diabetes y la obesidad, tal como son ilustrados en la obra Los Monólogos de la Panza escrito por las dramaturgas chicanas Virginia Grise e Irma Mayorga. El drama incorpora monólogos teatrales basados en las historias de las mujeres chicanas sobre sus panzas (como alegoría de la obesidad porque la gordura es parte de la hermosura) y tema central de la obra, que revela los verdaderos pensamientos y vidas de las mujeres. Los Monólogos desarrollan materiales críticos que mejoran y amplían los temas e ideas de las mujeres y ofrecen una selección de conceptos pedagógicos y creativos, incluidas las directrices y consejos para montar una obra teatral y su enseñanza en el aula, junto con actividades para describir las experiencias de la comunidad.

 

EL TEATRO EN LA COMUNIDAD LATINA

La clase de teatro latino de UALR está trabajando con el El Zócalo (Centro de Recursos para Inmigrantes) de Little Rock y la Universidad de Arkansas Central (UCA) en Conway, para dar talleres teatrales en diversas organizaciones que sirven a la comunidad latina, tal como, escuelas, clases de inglés, iglesias, y bibliotecas.  El proyecto, creado con el patrocinio del Concilio de Arte de Arkansas (Arkansas Arts Council), concluye en dos presentaciones. El 27 de octubre se presentará la obra de Ray Bradbury “The Halloween Tree” con la colaboración de UCA y la Orquestra Sinfónica de Conway. Además, habrá una presentación para la celebración del Día de Acción de Gracias con El Zócalo el 19 de noviembre en el cual los participantes de los talleres tendrán la oportunidad de compartir sus obras de teatro.

El proyecto establece así un foro sobre las experiencias, cultura y literatura de los latinos en EE.UU. y su posible mayor auditorio es la propia UALR con todos sus estudiantes y académicos.

Entonces y a partir de este año, UALR ofrece el nuevo curso de un semestre “U.S. Latino Drama and Performance”, que explorará cómo el teatro y las actividades relacionadas se pueden utilizar para hacer frente a los problemas sociales mediante el estudio de la obra de artistas-activistas latinos en los Estados Unidos.

Los estudiantes examinarán cómo se ha usado el teatro y la representación escénica, para destacar asuntos de derechos civiles, orden público, y las preocupaciones de salud pública en los Estados Unidos. Los estudiantes también aprenderán nuevas técnicas para educar a la comunidad y contribuir a través del servicio comunitario. Las clases serán instruidas por la Dra. Edma Delgado, y el Dr. Larry Smith, profesor de teatro, artes y danza.

Delgado cree que este curso beneficiará a muchos estudiantes de otras disciplinas, como enfermería, salud comunitaria, justicia criminal, comunicación oral, y sociología, además de los estudiantes de español y artes teatrales. No se requieren conocimientos de español para participar.

"Es importante darse cuenta de que la originalidad y la creatividad no son meramente accesorios para la comunidad y la vida civil, pero esencial para ella, y eso es algo que realmente vamos a experimentar y explorar a través del curso", dijo Smith.

 

ESTUDIANTES LATINOS EN UALR

Y sobre todo UALR está interesado en promover la matriculación de más estudiantes latinos buscando la forma de darles apoyo y recursos para que puedan llegar a la universidad. La “Iniciativa Latina” propuesta por la rectora Toro, también incluye clases de liderazgo, pasantías y asesoría.

Delgado dice que en general los estudiantes latinos en UALR tiene promedios muy buenos, pero enfrentan frecuentes responsabilidades económicas y deben trabajar para pagar sus estudios y ayudar a la familia, una costumbre muy arraigada en la cultura latina. Generalmente se espera que un estudiante universitario trabaje unas 15 horas por semana, pero en muchos casos los latinos trabajan 30 a 40 horas por lo cual muchos no logran graduarse en los 4 años de estudios regulares.

En UALR, además, promueven el idioma español y los estudiantes latinos, a través del Club de Español todos los miércoles a mediodía y abierto a todo el estudiantado y público, además de la Hermandad de Estudiantes Latinas Sigma Lambda Gamma y el Consejo LULAC UALR. Ya el 7% del estudiantado en UALR, es latino.

En cuanto a los hispanohablantes nativos, UALR ofrece clases de español que mejoran sus destrezas de oratoria y redacción en contextos profesionales y los prepara como traductores e intérpretes para obtener certificaciones oficiales. (Dra. Erin Finzer, 501-569-8158). El programa de español tiene socios de la comunidad que proporcionan a los estudiantes de servicio comunitario, voluntariado y pasantías.?

 

 

Para obtener más información sobre el curso de drama y performance latino, póngase en contacto con la Dra. Delgado en eidelgadoso@ualr.edu,  o el Dr. Smith en ldsmith11@ualr.edu.

 

Edición de esta semana
FENOMENAL INTERÉS POR LA TARJETA MUNICIPAL DE IDENTIDAD DE LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
El sábado 21 de abril de 10 AM hasta el mediodía, en el Centro Comunitario del Suroeste, se realizó un foro público, en el cual se informó sobre la nueva Tarjeta Municipal de Identidad de la ciudad de Little Rock.   / ver más /
Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes de Napoleón III de invadir México, y a continuación todo el resto de Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana.   / ver más /
CONDORITO   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“El dinero hace que el mundo gire ... un marco, un yen, un dólar o una libra ... ese tintineo... hace que el mundo gire “.   / ver más /