DEVASTADOR TERREMOTO SACUDE EL CENTRO DE ITALIA Y DEJA AL MENOS 290 MUERTOS Y 400 HERIDOS
12132A.jpg

Un terremoto de 6,2 grados de magnitud sacudió el centro de Italia en la madrugada del miércoles 24. Las zonas más afectadas por el seísmo son Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, Norcia, en Perugia, y Arquata del Tronto, en la de Ascoli Piceno. El terremoto ha causado la muerte al menos a 290 personas y cientos de heridos, 400 de los cuales son atendidos en hospitales, según el recuento provisional proporcionado por Protección Civil, que coordina las tareas de rescate.

Las autoridades de Italia temen que se localicen todavía más víctimas bajo la gran cantidad de escombros provocados por el terremoto. La franja de tierra que tembló se encuentra a solo 140 kilómetros de la capital, Roma, y ya sufrió otro seísmo devastador en 2009.

Varias localidades completamente devastadas y algunos pueblos desaparecidos para siempre del mapa. “Amatrice ya no existe, pero aún hay gente bajo los escombros” son las dramáticas palabras de dolor e impotencia de Sergio Pirozzi, alcalde de este pequeño pueblo, epicentro del devastador terremoto.

El temblor más fuerte se produjo a las 3:30 de la madrugada y tomó dormidos a muchos habitantes.

El epicentro se situó a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología. 

Amatrice tenía un importante patrimonio histórico y arquitectónico que ha quedado hecho añicos tras el terremoto. Esta turística zona del centro de Italia es muy famosa por su excelente gastronomía y ese fin de semana se celebraba una feria en honor a los 50 años de la popular pasta ‘all’amatriciana’, que recibe su nombre precisamente por esta localidad. El hospital de la localidad ha quedado parcialmente destruido. En un primer momento los médicos del centro atendieron a los heridos en una explanada. Más tarde las víctimas del terremoto y los pacientes que estaban ingresados fueron trasladados a los centros sanitarios más cercanos.

A medida que pasaban las horas, las esperanzas de encontrar a supervivientes entre los escombros bajaban al mismo tiempo que aumentan la rabia y la impotencia de las víctimas. ?

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /