ACUSAN A POLICÍA FEDERAL DE EJECUTAR ARBITRARIAMENTE A 22 PERSONAS
GOBIERNO DE MÉXICO NIEGA LA MATANZA DE TANHUATO DENUNCIADA POR CNDH
12134A.jpg

En una operación realizada en Michoacán en mayo de 2015, efectuada en el rancho El Sol del municipio de Tanhuato, murieron 42 personas, entre ellas un agente de la corporación. Una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que la Policía Federal (PF), ejecutó arbitrariamente a 22 personas, durante la operación.  El resto fue vinculado por las autoridades al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La CNDH señaló además que los policías manipularon la escena del crimen e incluso colocaron armas junto a los cuerpos de algunas víctimas para simular un enfrentamiento.

Algunas de las víctimas murieron por disparos realizados desde un helicóptero artillado que disparó más de 4.000 proyectiles, señaló la Comisión.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González, dijo que en la operación “hubo ejecuciones arbitrarias derivadas del uso excesivo de fuerza, manipulación de evidencias y tratos indignos”. Asimismo emitió una recomendación a la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para que investiguen la operación realizada por la Policía Federal.

Renato Sales, responsable de la CNS, aceptó la recomendación del CNDH, pero advirtió: “No creemos que se configure el delito de ejecuciones arbitrarias”. Según el funcionario, los policías actuaron “en legítima defensa” y con base en las circunstancias que enfrentaban en ese momento en la región. Sin embargo, dijo que la CNS colaborará “ampliamente” con la investigación que pide el informe que haga la Procuraduría. “Estamos dispuestos a acatar el resultado que se derive”, dijo.

La operación en el rancho de Tanhuato se realizó después que la propietaria denunció que un grupo armado le había despojado de su propiedad. Inicialmente, la Policía Federal dijo que sus elementos fueron agredidos cuando llegaron al sitio para investigar.

Pero la CNDH dijo que eso no ocurrió. Las víctimas estaban dormidas dentro del rancho cuando fueron atacadas por los agentes. En los testimonios recabados por la Comisión se establece que algunos fueron asesinados por la espalda. Según el informe de la Comisión, la policía plantó armas a 16 cadáveres, a siete más los movió de lugar y dos personas fueron calcinadas arbitrariamente.

Michoacán se ha convertido en uno de los estados más violentos de México debido a la lucha que sostienen los carteles rivales en la región.?

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /