EL REGRESO A CLASES ATIZA EL FUEGO ENTRE LOS MAESTROS Y EL GOBIERNO EN MEXICO
EL MAGISTERIO DISIDENTE ADVIRTIÓ DE QUE CUATRO ESTADOS NO VOLVERÁN A CLASES SI NO SE DEROGA LA REFORMA EDUCATIVA, EL MINISTRO DE EDUCACIÓN ANUNCIÓ MÁS SANCIONES
12137A.jpg

Las vacaciones se acabaron para los estudiantes de primaria en México. El lunes 15 regresaron al colegio más de 25 millones de niños, según el ministerio de Educación, pero mientras unos preparan sus uniformes y cuadernos, otros esperan que el Gobierno derogue la reforma educativa que mantiene a sus maestros en paro. El magisterio disidente ha advertido que al menos en cinco entidades no habrá clases, y el Gobierno ya respondió: el que falte será sancionado.

Los niños que estudian en primarias públicas en los Estados de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como la Ciudad de México, no empezarán su ciclo escolar 2016- 2017 con el resto, pues se encuentran en medio de un conflicto entre los maestros que se oponen a la reforma educativa de 2013, y el Gobierno que la promovió. 

Los inconformes pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -una escisión del sindicato magisterial nacional- que se ha caracterizado por exigir el cumplimiento de sus derechos con plantones y marchas, algunas de ellas violentas. La CNTE está en desacuerdo con la legislación que, entre otros puntos, busca someter a los maestros a evaluaciones para definir su situación laboral, y ha exigido que se le dé marcha atrás. Ante la negativa del ministerio de Educación, advirtió que no regresarán a sus labores.

Por su parte, el ministro de Educación, Aurelio Nuño, respondió que es lamentable que las posiciones radicales de la CNTE dejen a los estudiantes sin clases, e indicó que el ministerio a su cargo sancionará a los maestros que se ausenten de su empleo durante tres días consecutivos, como aplica la ley federal del Trabajo para los trabajadores en el país.

Los maestros disidentes aseguran que no se oponen a una reforma educativa, pero exigen que el proyecto sea consultado y consensuado con ellos, acusando al ministerio de Educación de redactarla y aprobarla de manera unilateral. También afirman que están abiertos a ser evaluados, siempre que sea en las mismas condiciones para todos y que la evaluación no ponga en riesgo su empleo.

Por su parte, el Gobierno rechaza que la Reforma haya sido diseñada para despedir a los profesores que no aprueben la evaluación, sino sólo para definir su estatus, elevar el salario a los que tengan buenos resultados y “capacitar a los que reprueben” para que practiquen un nuevo examen, sin ser despedidos ni perder sus prestaciones laborales.

Ambas partes parecen coincidir y estar dispuestas al diálogo para destrabar el conflicto magisterial, pero difieren en un punto irrenunciable para ambos: la evaluación. Los maestros son irreductibles en su demanda de que la reforma educativa, como fue aprobada, se derogue y un nuevo proyecto sea planteado. 

El conflicto magisterial data ya de más de tres décadas, con distintas motivaciones que desde los años 80 han puesto a los maestros a protestar por su situación laboral y por las condiciones paupérrimas en que deben impartir clase. La sociedad mexicana está dividida respecto a los maestros y sus demandas: una parte considera que deben alzar la voz y demandar que estas condiciones mejoren –al precio que sea- y otra parte cree que es excesivo afectar a los estudiantes y a la población con sus constantes paros laborales, sus manifestaciones y bloqueos.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /