SUSPENDEN TEMPORALMENTE EJECUCION DE HOMBRE QUE NO MATÓ A NADIE EN TEXAS
12141A.jpg

Jeffrey Wood y un amigo planearon robar la caja fuerte de una gasolinera en Kerrville, Texas, en 1996. Mientras Wood quien entonces tenía 22 años, esperó afuera, su amigo Daniel Reneau, entró a la tienda y mató al encargado. Wood fue condenado a la pena de muerte a pesar de que él no disparó. 

La mayoría de los estados permiten distinguir entre los cómplices y los que físicamente realizan el crimen.

Pero en Texas, el estar en esa camioneta y tomar parte del robo es suficiente para que Wood fuera encontrado culpable de asesinato y enviado al corredor de la muerte.

El 19 viernes, en su cumpleaños 43, Wood recibió la noticia de que se ha suspendido de manera temporal su ejecución. La orden de dos páginas contenía dos argumentos enviados por la defensa para su resolución en la corte. Sin embargo, la orden no abordó otros argumentos de la defensa, entre ellos que la participación de Wood fue demasiado mínima como para que merezca la pena de muerte bajo la Octava Enmienda.

Reneau era un vagabundo que llegó a Kerrville durante el verano de 1995. Para noviembre de ese año, conoció a Wood a través de un amigo. Eventualmente, ambos se fueron a vivir a una casa rodante junto con sus respectivas novias. En diciembre de 1995, Wood y Reneau robaron armas y las guardaron en el remolque. Entonces tuvieron el plan de robar la caja fuerte de una gasolinera Texaco luego de que Wood y Reneau se enemistaron con los encargados tras haber trabajado en ese lugar.

Reneau fue ejecutado en 2002.

El estatuto de Texas que comúnmente se refiere a la ‘ley de las partes’ abolió distinciones entre cómplices y autores principales y cada parte de un delito puede ser acusado y declarado culpable sin importar si él actuó de una forma u otra. Establece que “Si, en un intento de realizar una conspiración para cometer un crimen, otro criminal es comprometido por uno de los conspiradores, todos los conspiradores son culpables del crimen cometido, aunque no tuvieran intención de cometerlo”.

La ley no solo existe en Texas. En otros estados es llamada “responsabilidad del cómplice” o “responsabilidad Pinkerton”, como resultado del caso de 1946 discutido por la Corte Suprema.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /