DONACIÓN DE ÓRGANOS ES UN AUTÉNTICO ACTO DE AMOR
Por Michel Leidermann
12156A.jpg

La donación de órganos y tejidos para salvar las vidas de personas enfermas que necesitan un trasplante para seguir viviendo o mejorarse de un grave trastornó de salud,  es un tema, para muchos tabú, que prefieren ni hablar sobre ello. Las investigaciones indican que la razón principal para no donar, es la falta de conocimiento sobre el tema. Es una manera de encontrarle un fin social y solidario a la muerte.

Sin embargo todas las grandes religiones aprueban estas donaciones.

Miguel López, trabaja como Especialista de Comunicaciones para la Agencia Regional de Recuperación de Órganos de Arkansas (ARORA) mientras sigue estudiando para sacar su Maestría en Administración Publica en UALR y un Certificado en Gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro. 

12156B.jpg
Miguel López

Explica que su trabajo en ARORA es viajar por Arkansas y educar a la gente sobre la donación de órganos, ojos y tejidos, en particular a la comunidad latina, que es la comunidad que más trasplantes ocupa, pero que menos dona. 

Es un tema del que se habla muy poco entre los latinos. Lo que no es bueno dice, porque para que una persona pueda ser donante en el momento de su fallecimiento, aunque ya se haya inscrito como donante, hay que pedir a sus parientes que aprueben esta decisión en un momento tan difícil. Esto les causa gran pena y más aún, si el fallecido no está inscrito y la decisión debe ser tomada por el pariente más cercano.  Es por esto que es muy importante estar inscrito como donante para que la familia conozca de antemano sus deseos, y entonces, la decisión es mucho más fácil para la familia.

Miguel dice que la donación da fortaleza a la familia del donante, pues ante la tristeza de perder a un ser querido, la donación no solo salva vidas, sino que además crea nuevos vínculos con la familia del recipiente y eso los conforta pues su deudo sigue viviendo de alguna manera en otra persona. Muchos familiares de donantes afirman que saber que han dado el “regalo de la vida”, les ayuda a enfrentar su propia trágica pérdida.

En Arkansas, cuando ocurre cualquier fallecimiento, la ley establece que se notifique a ARORA que tiene un centro de llamadas las 24 horas. Un experto se informa sobre las causas de la muerte y las condiciones del cuerpo para hacer una primera determinación sobre la posibilidad de trasplantes. Si las condiciones son favorables, un equipo de ARORA trabaja junto con el equipo médico del fallecido para hacer la determinación final y conseguir las aprobaciones necesarias (donante inscrito y/o familia) y realizar la cosecha de órganos y/o tejidos luego que ocurra la muerte cerebral.

Por ley estatal en Arkansas, todos los alumnos de secundaria deben recibir una charla sobre la donación de órganos para que puedan decidir al respecto lo más pronto posible. Muchos estudiantes nacidos creen que “poder salvar la vida de otra persona es una decisión simplemente lógica”. 

 

¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE?

No hay limitaciones de edad en cuanto a quiénes pueden donar. La capacidad de donar depende de la condición física, no de la edad. Existen límites de edad en algunos tejidos, pero no existen para los órganos. Tanto bebés recién nacidos como personas de la tercera edad han sido donantes de órganos. Los menores de 18 años deben tener el consentimiento de sus padres o tutores. La se determina al momento del fallecimiento.

Toda persona debe considerarse asimisma como donante potencial de órganos y tejidos, y manifestar su voluntad de donar en su licencia de conducir, tarjeta de donante o registro estatal de donante, y comunicar su decisión a los miembros de su familia. 

ARORA recomienda a todas las personas, con o sin una condición de salud previa, inclusive diabetes, inscribirse para ser donante. El equipo de médicos determinará en el momento del fallecimiento, la aptitud médica para realizar la donación. Incluso personas con HIV o hepatitis pueden ser donantes, pues entonces sus órganos se trasplantan a pacientes en la lista de espera que también tienen HIV o hepatitis.

 

¿QUE SE PUEDE DONAR?

Un único donante de múltiples órganos y tejidos para el trasplante, puede salvar o mejorar la vida de hasta 50 personas.

Se pueden donar: 

Órganos: corazón, 2 riñones, páncreas, 2 pulmones, hígado e intestinos.

Tejidos: córneas, piel, válvulas coronarias, huesos, vasos sanguíneos tendones, articulaciones, y tejido conjuntivo.

Médula ósea/células madre, sangre del cordón umbilical, células madre de sangre periférica (PBSC). 

 

Ninguna forma de terapia tiene un efecto tan dramático sobre una enfermedad terminal, como el trasplante de órganos y de tejidos. En los últimos, pero también en la tasa de éxito.

Cada año más trasplantados sobrevive 20 años después de la operación, y la mayoría sobrevive por lo menos 5 años. 

Últimamente ha habido trasplantes de cara, de manos y dedos, con mucho éxito lo que denota el avance de la tecnología de trasplantes.

Menos del 1% de todos los muertos, son potenciales donantes de órganos por sus condiciones. De hecho, el promedio efectivo de órganos trasplantados es de 2.3 por donante, en lugar de los 8 posibles.

Miguel relata el caso de una mujer a la que le faltaba el dedo anular. Gracias a un trasplante, pudo completar los 5 dedos de su mano y casarse recibiendo la argolla de matrimonio en el dedo trasplantado.

 

¿CUÁNDO SE PUEDE TRANSPLANTAR?

La muerte presenta uno de los grandes conflictos y problemas para la medicina, la jurisprudencia, la filosofía y la sociedad. Rutinariamente se habla de reanimación (resucitación) y de sistemas de soporte y qué hacer con el cadáver: inhumar o cosechar órganos para trasplante.

De todos los donantes fallecidos, solo el 1% califica para la trasplantación de sus órganos pues para poder cosechar los órganos y tejidos, el donante debe haber sufrido una muerte cerebral.

La muerte cerebral, mejor llamada muerte encefálica, se define como el cese completo e irreversible de la actividad cerebral o encefálica.

Este tipo de muerte se declara si el paciente es incapaz de respirar sin asistencia médica, carece de respuesta pupilar a la luz y de respuesta al dolor, y se interrumpe el flujo de sangre al cerebro. Una vez que se declara la muerte cerebral, no hay posibilidad de recuperación.

Es necesario tener claro que pueden existir reflejos espinales, es decir, es posible que el paciente mueva una pierna al tocársela, sin que eso signifique que haya actividad encefálica.

 

¿CUÁNTO TIEMPO SE PUEDEN MANTENER LOS ÓRGANOS ANTES DEL TRASPLANTE? 

El tiempo para mantener los órganos antes del trasplante, depende de las condiciones del donante y del tipo de órgano. El riñón se puede mantener en buenas condiciones, conservado en frío, hasta 36 horas. Corazón y pulmón sólo pueden mantenerse durante unas 6 horas. Hígado y páncreas llegan hasta unas 12 horas. 

Los tejidos tienen un mantenimiento diferente, pudiéndose algunos ultracongelar y mantenerse viables durante años; tal es el caso de huesos, ligamentos, cartílagos y piel. Las córneas son válidas para trasplante hasta 10 días, siempre que se hayan mantenido en el medio adecuado y a temperatura de 4º C. La médula ósea también se puede congelar y preservar durante períodos que varían desde días hasta semanas.

Estos intervalos son muy importantes, pues delimitan el tiempo disponible para seleccionar el mejor receptor de entre todos los que esperan, los cuales, en ocasiones, se encuentran en hospitales a miles de kilómetros de distancia.

 

DONANTES LATINOS

Las minorías en general muestran una necesidad particularmente elevada de trasplantes de órganos debido a que ciertas enfermedades suelen presentarse con mayor frecuencia en la población de minorías raciales y étnicas, en comparación con la población general. 

Por ejemplo, los latinos son tres veces más propensos que los blancos a sufrir de enfermedad de los riñones en etapa terminal, a menudo como resultado de la presión arterial alta y otras fallas causadas por genética y mala dieta. 

Además, la similitud entre los grupos sanguíneos es esencial para establecer la compatibilidad entre los donantes y los beneficiarios.  Dado que ciertos grupos sanguíneos son más comunes en las poblaciones de minorías étnicas, aumentar la cantidad de donantes pertenecientes a minorías puede incrementar la frecuencia de los trasplantes en esta población. 

Miguel casi siempre encuentra en sus charlas a grupos latinos, a alguien que conoce a un enfermo de riñón.

 

¿DONDE SE HACEN LOS TRASPLANTES EN ARKANSAS?

Hay tres centros de trasplantes de órganos todos situados en Little Rock: Hospital de Niños de Arkansas,  y Centro Médico Bautista para trasplantes de corazón y riñón, y UAMS que realiza trasplante renal y hepático, Centros quirúrgicos en todo Arkansas realizan trasplantes de tejidos, incluyendo el hueso, la piel, y los injertos de córnea.

 

CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA 

El equipo médico encargado de tratar una enfermedad y mantener con vida al paciente, es distinto al equipo de trasplante. Se realizan todos los esfuerzos posibles para salvar la vida antes de considerar la donación.

¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LOS ÓRGANOS DONADOS?

Cuando un paciente es “colocado en la lista de espera,” se añade la información médica del paciente en el sistema informático nacional UNOS (Red Solidaria de Distribución de Órganos). Cuando se identifica un donante fallecido, ARORA notifica a UNOS que entonces genera una lista cualificada  de los candidatos a trasplante, con “coincidencias” basadas en el tipo de sangre, tipo de tejido, urgencia médica, tiempo de espera, ubicación geográfica y otros criterios médicos.

UNOS usa normas estrictas que aseguran una distribución justa y ética de los órganos.

A agosto 2016, la lista nacional de personas esperando una donación de órganos es de 120.011. En la lista de espera nacional 13% son latinos.

En Arkansas en 2015, fallecieron alrededor de 5 mil personas y únicamente 87 pudieron ser donantes calificados. El sólo hecho de estar inscrito como donante, no asegura que, al momento de fallecer, pueda convertirse en donante.

 

¿ES POSIBLE REALIZAR EL FUNERAL CON ATAÚD ABIERTO?

La donación no interfiere con la posibilidad de realizar un funeral con ataúd abierto. Se emplean técnicas quirúrgicas para retirar los órganos (que se reemplazan con prótesis, incluyendo los ojos) y tejidos y se cierran todas las incisiones. La extracción se hace por la espalda dentro de todo lo posible y entonces en el funeral nadie se da cuenta que el fallecido fue un donante.

Con el aumento de la popularidad de la cremación (43% de todos los funerales en EE.UU.) la posible mutilación del cuerpo deja de ser una preocupación real.

 

LA DONACIÓN NO TIENE COSTO

La familia debe pagar los costos de la atención médica antes del fallecimiento y del funeral, pero no por la donación de órganos. Los costos asociados con la donación, la cosecha y el transporte a un hospital en Little Rock, no son cobrados al donante o a su familia.

 

DONANTE DE HECHO

En muchos países del mundo, y en especial en Uruguay, Argentina, y España, la donación de órganos es efectiva de hecho para todas las personas, pero que a su vez tienen la opción especifica de optar por no ser donantes. Acá en EE.UU.  es el contrario, y las personas tienen que optar para ser donantes y especificarlo en algún documento, (licencia, testamento general, testamento de vida, lista de donantes en linea, etc.). 

 

DONACIONES EN VIDA 

En la gran mayoría de trasplantes se usan los órganos de personas que han muerto. Pero también una persona en buen estado de salud puede donar uno de sus riñones, y en casos poco comunes, parte del hígado, pulmón o intestino, sin que ello representara un riesgo inaceptable para la propia salud del donante.

Antes de ser considerado, el donante debe someterse a una evaluación física y psicosocial realizada por el centro de trasplantes donde desea realizar la donación. UNOS puede aclarar cualquier pregunta sobre la donación en vida, los centros de trasplante o el proceso de trasplante: 1-888- 894- 6361.

 

EXTRANJEROS NO RESIDENTES PUEDEN DONAR Y RECIBIR ÓRGANOS

Los latinos indocumentados también pueden donar y recibir órganos en EE.UU.. Los órganos se otorgan a los pacientes en función de la necesidad médica, no de la ciudadanía. ?

 

IGLESIA CATÓLICA: EL PAPA SAN JUAN PABLO II, CALIFICÓ LA DONACIÓN DE ÓRGANOS COMO “UN AUTÉNTICO ACTO DE AMOR”.

12156C.jpg
PAPA SAN JUAN PABLO II

La Iglesia Católica destaca la donación de órganos como una acción de caridad, amor fraterno, y sacrificio personal.  Los trasplantes son aceptables ética y moralmente por el Vaticano como “algo bueno que puede resultar de una tragedia y una manera en que las familias pueden encontrar consuelo ayudando a otros”. 

Su Catecismo establece “La donación de órganos después de la muerte es un acto noble y meritorio, que debe ser alentado como manifestación de solidaridad generosa”.

El Papa San Juan Pablo II, tras calificar la donación de órganos como “un auténtico acto de amor”, puso de relieve que el cuerpo humano “no puede ser considerado únicamente como un complejo de tejidos, órganos y funciones, sino que es parte constitutiva de la persona”. Destacó también la importancia de que el donante sea adecuadamente informado, de modo que decida libremente y en caso de imposibilidad, se requiere “un eventual consenso por parte de los parientes”.

 

ARKANSAS REGIONAL ORGAN RECOVERY AGENCY (ARORA)

La misión de ARORA es hacer todo lo posible para proporcionar órganos y tejidos para salvar y/o mejorar la vida de los trasplantados.

ARORA se estableció en 1987 como una organización no lucrativa con sede en Little Rock, con una oficina satélite en Fayetteville. ARORA es administrado por un director ejecutivo y un Consejo Asesor, formado por cirujanos de trasplantes, médicos relacionados, miembros de la familia de los donantes, los receptores de trasplante, administradores de hospitales y representantes públicos.

Cuenta con 60-70 empleados incluyendo el Centro de llamadas, equipos de evaluación, enlaces con la comunidad, etc.

El personal coordina la recuperación de órganos, con dignidad y respeto a las dos familias: de los donantes y de los receptores. 

Hay muchas preocupaciones y preguntas acerca de la donación de órganos. Por esta razón, ARORA proporciona materiales educativos y también realiza presentaciones informativas, sin ningún costo, para empresas o grupos cívicos o sociales, así como presentaciones en iglesias y escuelas. Miguel López lo hace a grupos latinos.?

 

Para más información sobre ARORA, llamar al 501-907-9150, o 1-866-660-5433.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /