FUERTE TERREMOTO EN OKLAHOMA SE SIENTE EN ARKANSAS Y OTROS ESTADOS
12157A.jpg

Un fuerte terremoto de 5.6 grados en la escala Richter en Oklahoma el sábado 3, afectó principalmente la localidad de Pawnee, que tiene una población de 2.200 habitantes.

El epicentro duró aproximadamente 15 segundos a una profundidad de 6.6 kilómetros, y se situó a 14 kilómetros al noroeste de la localidad de Pawnee, relativamente cerca de la ciudad de Tulsa, la más poblada del estado

El sismo ocurrió a las 7:02 hora central de Estados Unidos, y por el momento, las autoridades de emergencia local no han informado de víctimas o heridos.

Sin embargo, varios edificios, entre ellos varios históricos, sufrieron derrumbes parciales y hay daños estructurales en otros

Oklahoma es una zona con alta actividad sísmica, aunque los temblores suelen tener una intensidad baja.

El temblor ha tenido, en datos preliminares, la misma magnitud, 5.6, que el terremoto de noviembre 2011, que marcó un récord histórico.

Los expertos consideran que el número de terremotos en el estado de Oklahoma se ha multiplicado por los pozos de fractura hidráulica o “fracking”., pero la magnitud suele ser mucho más baja y rondar los 3 grados Richter. Se estima hay unos 4.200 pozos hidráulicos en el estado.

Una serie de temblores en el noroeste de Oklahoma este año incluyó un terremoto de magnitud 5.1, y varios temblores de magnitud 4.7, que se sintieron el pasado otoño, antes de que las autoridades intervinieran para limitar la actividad de fracking.

En el 2014 se sintieron 137 temblores y en 2015 se sientieron  907 sismos, que en opinión de muchos son causados por la inyección de agua a presión en el proceso del fracking.

A principios de la misma semana, la misma zona a unas 70 millas al noreste de la ciudad de Oklahoma, sintió un temblor magnitud 3.2.

La sacudida del sábado 3, se llegó a sentir en 7 estados, en zonas de Texas y Arkansas, informó el Servicio Geológico Nacional (USGS). Habitantes en Kansas City y St. Louis, Missouri; Des Moines, Iowa; y Norman, Oklahoma, también informaron que sintieron el sismo.

Algunas partes de Oklahoma ahora igualan al norte de California como una zona propensa a terremotos.?

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /