CORTE FRANCESA ANULA LA PROHIBICIÓN DEL BURKINI EN LAS PLAYAS
ERA EL MÁS RECIENTE MOVIMIENTO POLÍTICO PARA IMPEDIR EL USO DE VESTIMENTAS RELIGIOSAS EN PÚBLICO
12161A.jpg

Varias ciudades francesas, entre ellas Cannes, habían prohibido el uso del “burkini”. Se trata del traje de baño que usan algunas mujeres musulmanas para ir a la playa cubriendo el cuerpo entero y cabeza según la doctrina de su religión. 

El Consejo de Estado de Francia falló el viernes 26, que ningún alcalde tenía derecho a emitir esta prohibición. Se suspende así la prohibición que habían establecido varias ciudades y pueblos franceses.

La prohibición del burkini en algunas playas francesas es el más reciente movimiento de los políticos para impedir el uso de vestimentas religiosas en público.

Tras los ataques por yihadistas a la revista Charlie Hedo en Paris y en la Promenade des Anglais en la ciudad de Niza, algunos políticos franceses se aprovecharon del miedo al islam, que se esparce entre la población, para reducir las libertades en Francia, lo muchos consideran como un “movimiento inaceptable, inadmisible e intolerable”.

En abril de 2002, Francia se convirtió en el primer país europeo en prohibir el uso del burqa, un vestido que cubre de pies a cabeza e incluye una malla sobre los ojos, y el niqab, un velo que cubre completamente la cara excepto en los ojos.

Las mujeres que rompen esta regla enfrentaban multas de 150 euros (US$205) o la obligación de cumplir con un servicio público.

Recientemente, Cannes, ciudad en la Riviera Francesa famosa por su festival cinematográfico anual, prohibió el uso del “burkini”. La medida encendió un debate en medios de comunicación y en redes sociales. Aunque inicialmente cosechó titulares por ser vista como una curiosidad, ha terminado por generar una gran controversia.

El vicealcalde de Niza, Rudy Salles, afirmó en una entrevista a la cadena BBC que la prohibición del uso del burkini es una necesidad: “No podemos seguirnos permitiendo tener este tipo de provocaciones de los islamistas porque es una manifestación política de los islamistas. No es el hábito ni la costumbre de los musulmanes de Niza estar vestidos así en la playa. Cuando vas a un país árabe y quieres usar un bikini no puedes. Si estás en Europa tienes que vestir como todo el mundo en la playa. No somos una república religiosa. Tenemos que dar prioridad a la seguridad. La seguridad es cómo vives en un país, así que tenemos que respetar como se vive con las leyes del país” declaró. De acuerdo a Selles, hace una década las mujeres musulmanas no usaban trajes como el burkini para ir a la playa.

Según declaraciones a la cadena CNN, Sara Silvestre, profesora de la Universidad de la City en Londres, quien se especializa en religión y política, dijo que la prohibición beneficia a los intereses de los extremistas. “Al-Qaeda y el autodenominado Estado Islámico crecen cada vez que las naciones occidentales les dan munición para argumentar que Occidente discrimina o estigmatiza a los musulmanes. Lo que provocan estas leyes es que los musulmanes se sientan marginados y, en retorno, el no sentirse bienvenidos impacta en su habilidad y deseo de integrarse en la sociedad, lo que puede generar un alejamiento y enganchamiento con grupos radicales”, añadió.?

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /