DREAMERS EXIGEN A CLINTON CAMBIO DE ESTATUS PARA COMUNIDAD INDOCUMENTADA TAN PRONTO ASUMA LA PRESIDENCIA 
NO SE CONFORMAN CON UNA PROMESA DE REFORMA MIGRATORIA, SINO QUE EXIGEN A CLINTON QUE HAGA CAMBIOS INMEDIATOS
12163A.jpg

La campaña de Hillary Clinton ha querido aliar su imagen al movimiento de jóvenes indocumentados mejor conocidos como “Dreamers”, hasta el punto de nombrar a una dreamer, Lorella Praelli, a un puesto importante en la organización y lanzando una campaña “para movilizar a los familiares y comunidades” de estos jóvenes, con el nombre de “Mi Sueño, tu voto”.

Pero la gran mayoría de los “Dreamers”, organizados en forma independiente, tienen sólo un objetivo en mente, y no es precisamente -o únicamente- el triunfo de Hillary Clinton, sino ganar algún tipo de estatus, tan esperado, para sus familias indocumentadas.

Es por eso que la organización nacional United We Dream, quiere un compromiso de la candidata demócrata con esa comunidad, algo más específico de lo que ya ha dicho, exigiendo a Clinton que prometa, en sus primeros 100 días como presidenta, tomar “medidas administrativas concretas”, para dar alivio a al menos una parte de la comunidad indocumentada.

Clinton, durante su campaña, ha prometido presentar una “reforma migratoria” durante los primeros 100 días de su gobierno, pero eso significa presentar una propuesta que luego probablemente enfrentará una dura batalla en el Congreso, donde nadie espera que los republicanos le hagan la vida fácil a la posible presidenta.

Esa es una lucha que, a largo plazo, requerirá de nuevo la movilización de muchos activistas, que ya están cansados de promesas y de todas las batallas perdidas en los últimos años.

Clinton también ha prometido que seguirá apoyando los programas de acción diferida DACA y DAPA (si es que las cortes permiten su aplicación, algo que depende de una última apelación a los altos tribunales), pero los jóvenes Dreamers creen que el ejecutivo puede hacer otro tipo de cambios, que no serían vulnerables a demandas judiciales.

Entre los cambios posibles estaría algún tipo de permiso de estadía “parole in place” que daría una solución temporal a parte de estos indocumentados y que proporcionarían “la energía que necesita este movimiento para seguir en una lucha a más largo plazo”.?

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /