GOBIERNO MEXICANO RELAJA LA EVALUACIÓN A LOS MAESTROS
LA EVALUACIÓN DOCENTE SÓLO SERÁ OBLIGATORIA PARA LOS 24.000 MAESTROS QUE REPROBARON EL AÑO PASADO
12165A.jpg

Los maestros disidentes lograron que el Gobierno mexicano suavizara su postura. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció un replanteamiento al modelo de evaluación del desempeño docente, una de las partes estructurales de la reforma educativa que más objetaba el magisterio disidente. La prueba sólo será obligatoria para los 24.000 docentes que el año pasado obtuvieron un resultado insuficiente y los que estén interesados en certificarse como evaluadores. El resto de los profesores podrán elegir durante los próximos 4 años la fecha en que presentarán su examen. 

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ha sido la principal opositora a la reforma educativa que busca instrumentar el Gobierno mexicano. Desde 2013 han emprendido bloqueos en carreteras, paro de clases, tomas de aeropuertos y desalojos en dependencias estatales para mostrar su resistencia al modelo gubernamental que acusan de laboral y punitivo. 

Las autoridades educativas dieron a conocer que el nuevo modelo se reduce de cuatro a tres etapas y enfatiza el “acompañamiento al docente antes, durante y después de la evaluación”.

El nuevo diseño propuesto por la instancia reduce el número de preguntas en la prueba estandarizada a la mitad y se brinda la opción múltiple. 

En noviembre del año pasado los exámenes a los maestros se realizaron bajo el resguardo policial ante la amenaza de un boicot por parte de la CNTE. En Oaxaca, por ejemplo, unos 5.000 policías resguardaron la sede donde se concentrarían los profesores para presentar sus pruebas. En Veracruz, diversos maestros resultaron heridos por policías al intentar bloquear el lugar donde se reunirían los docentes. Este año la mayor parte de la evaluación se realizará en el contexto de la escuela.

En el inicio del ciclo escolar 2016-2017, una gran parte de los maestros de Oaxaca., Guerrero y Chiapas no volvieron a clases. La Secretaría de Educación anunció que alistaban las sanciones para 44.486 docentes que no acudieron a laborar a las aulas. ?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /