UN VICEMINISTRO BOLIVIANO ES SECUESTRADO Y LINCHADO POR MINEROS
EL GOBIERNO DE BOLIVIA CONFIRMÓ QUE RODOLFO ILLANES, FUE “COBARDE Y BRUTALMENTE ASESINADO”
12169A.jpg

Rodolfo Illanes, viceministro de Régimen Interior del gobierno boliviano, fue linchado el jueves 25 por una turba de mineros por cuenta propia o, como se llaman en Bolivia, “cooperativistas”, los cuales bloqueban la principal carretera del país en la localidad de Panduro, a 185 kilómetros de La Paz.

Illanes estaba secuestrado desde la mañana y fue asesinado luego de un grave enfrentamiento entre los bloqueadores y la policía, en el que murió Rubén Aparaya, de 26 años, miembro de la Cooperativa Viloco, aparentemente por un disparo. Al mismo tiempo, otro “cooperativista” murió en Cochabamba, también en un enfrentamiento con la Policía, la cual tiene orden de mantener desbloqueada la carretera, la mayor arteria del país para la circulación de mercancías y viajeros.

Illanes había ido al lugar del bloqueo para intentar hablar con los mineros movilizados desde los primeros días de este mes y que, luego de un paréntesis provocado por unos hechos de violencia previos, volvieron a la carga el pasado jueves.

Illanes fue “tomado como rehén”, lo que no es inaudito dentro de las luchas sindicales bolivianas, si bien se trata de la primera vez desde los años 40 que un acto así deriva en la muerte de la autoridad secuestrada.

Durante el día, Illanes, abogado de 58 años, llamó varias veces a sus colegas para pedir que la comisión de autoridades que exigían los mineros viniera a liberarlo. Después dejó de comunicarse, mientras la Policía reprimía el bloqueo. Al cabo del enfrentamiento, un periodista señaló que había visto su cuerpo debajo de la colina donde había estado previamente, retenido junto a una torre de luz. Al parecer lo mataron a golpes. 

Su asistente, el capitán Freddy Bobarín, logró escabullirse y llegar, muy golpeado, a donde estaba la Policía para informar que la situación había sido tensa, pero no violenta, hasta que los mineros se enteraron de la muerte de su compañero Aparaya y, furiosos, formaron una turba en torno a los dos funcionarios retenidos. Entonces alguno lanzó una piedra y se desató el linchamiento.

Los “cooperativistas” es uno de los sectores más organizados y agresivos que componen la Central Obrera Boliviana, que exige la revocación de una ley recientemente aprobada, la cual pone límites al funcionamiento de las “cooperativas”, pues en varios casos estas sirven como una etiqueta detrás de la cual se esconden intereses comerciales y abusos a los derechos laborales y contra el medio ambiente. Los administradores de cooperativas rechazan la ley pues, dicen, la misma inviabilizaría sus actividades.?

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /