EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA MEXICANO EN CUATRO ETAPAS

LA PRIMERA, desde el Grito de Dolores hasta la batalla del Puente de Calderón en 1811, donde la muchedumbre dirigida por Hidalgo, con su famoso estandarte guadalupano, peleaba con más pasión que estrategia. En este momento llegó a la batalla con unos 100 mil hombres, todos ellos criollos, indios, mestizos o pertenecientes a las llamadas castas. 

LA SEGUNDA, con José María Morelos y Pavón desde principios de 1811 hasta la toma del fuerte de San Diego en Acapulco, en agosto de 1813. En este período los insurgentes se anotan varios triunfos militares.

LA TERCERA, se caracteriza por un desorden. Con la muerte de Morelos hay cierto vacío en el mando insurgente y los realistas, al mando del temible Félix María Calleja, logran rehacerse y recuperar la ofensiva. En este período se rinde el último reducto insurgente de importancia y los realistas han ganado la guerra. Este periodo terminaría hasta febrero de 1821 cuando se firma el Plan de Iguala.

LA CUARTA, transcurre del 24 de febrero hasta el 27 de septiembre de 1821 cuando el Ejército Trigarante, al mando de Agustín de Iturbide, entra triunfante a la Ciudad de México, compuesto principalmente por la totalidad del ejército realista, ya convertido, y los últimos insurgentes, todos ellos formarían el ejército mexicano. ?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /