MUCHOS MEXICANOS USAN DIARIAMENTE VARIAS EXPRESIONES SIN SER CONSCIENTES DE QUE IMPLICAN RACISMO
EL GOBIERNO DE CIUDAD DE MÉXICO EMPRENDIÓ LA CAMPAÑA “ENCARA AL RACISMO”
12192A.jpg

Más de la mitad de los mexicanos cree que son discriminados por su color de piel. Es un tema que a muchos mexicanos les cuesta reconocer: el país tiene un añejo problema de racismo y discriminación que no ha logrado erradicarse.

Según el gubernamental Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), seis de cada diez personas reconocen que se les insulta por el color de su piel. Además, un 40% cree que es excluido de empleos o al solicitar un servicio por el hecho de ser morenos.

Los más afectados son los pueblos indígenas, que se encuentran también en las franjas de mayor pobreza en el país. Pero, recientemente, el gobierno de Ciudad de México emprendió la campaña “Encara al Racismo”.

El objetivo es fomentar la conciencia sobre “los prejuicios, estigmas y estereotipos que impiden ver el valor real de cada persona “, señala el Conapred de la capital mexicana.

Sin embargo, el problema no se queda sólo en las actitudes. En su lenguaje cotidiano los mexicanos utilizan frases que en sentido estricto son discriminatorias. Y muchos no están conscientes de ello pues forman parte de sus conversaciones de todos los días.

 

Algunas de las frases de uso común en México, y que contienen algunos elementos de racismo:

 

Cásate con un güero para mejorar la raza

En México un güero es una persona rubia o de tez blanca. Y la frase revela la creencia de que quienes son morenos pertenecen a un estrato social más bajo.

Algunos historiadores ubican su origen en los tiempos de la Colonia, cuando la sociedad se dividía en castas. Los españoles peninsulares y criollos nacidos se ubicaban en la escala social y económica más alta.

 

Trabajo como negro para vivir como blanco

Quien menciona esta frase pretende mostrar que su jornada laboral es excesiva y que el salario obtenido es apenas suficiente para una vida modesta.

Sin embargo, el origen del comentario se remite a la época de la esclavitud, no sólo en México sino en el resto de América, cuando el trabajo de las personas de piel negra sostenía la economía de muchas regiones.

 

Nunca falta un prietito en el arroz

La idea es evidenciar que aún en las mejores circunstancias es frecuente que algo sale mal. Pero en el origen la frase también señala que en un entorno de personas blancas desentona la presencia de un “prieto”, es decir, alguien de piel morena.

 

No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre

Es una expresión cotidiana para subrayar que la culpa por un error no es sólo de quien lo comete, sino también de quien le asignó esa responsabilidad.

La frase, sin embargo, parte de la idea de que los indígenas son personas incapaces o con escasas habilidades para alguna tarea complicada.

Se remonta a la época del dominio de los españoles en lo, cuando se consideraba que los pueblos originarios no formaban parte de la sociedad.

 

¡Ah, como eres indio!

Pretende advertir a otra persona que no sea tonta, o subrayar que ha cometido un error. Pero la frase implica que los indígenas son ignorantes. Así, comparar a alguien con ellos se considera un insulto.

El comentario es más frecuente en estados del norte y el occidente de México, aunque también se escucha entre personas de clase media alta o adineradas.

 

Se fue como las chachas

En México “chacha” es una forma despectiva de llamar a las empleadas domésticas, a quienes en muchos grupos sociales que las contratan les dicen “muchachas”.

La frase se utiliza cuando alguien abandona un empleo sin avisar, o se va sin despedirse de alguna relación o encuentro.

Algunos también la usan para señalar que una persona se va por la puerta trasera de un lugar, o es despedido con deshonra.

 

Se viste como las gatas

Pretende señalar que una mujer viste ropa barata o la usa de forma que no le favorece. Pero también contiene un sentido de desprecio: en México la palabra gata es sinónimo de servidumbre, y muchos llaman así a las empleadas domésticas.

La frase entonces significa que la ropa de estas personas es ridícula o de mal gusto.

 

Me engañaron como a un chino

Muchos la utilizan para decir que fue ingenuo o que cayó fácilmente en una trampa. En el fondo la frase infiere que los chinos son personas a quienes fácilmente se les puede engañar.

Viene de los tiempos en que llegaron los primeros emigrantes de China, y que sufrieron abusos o engaños por parte de empleadores.

 

El niño es morenito, pero está bonito

Muchos usan la frase como una broma, pero no por eso pierde su sentido original: Quien la dice lamenta que un recién nacido no tenga la piel blanca, y surge del prejuicio de que las personas morenas son feas.

 

Traes el nopal en la cara

Es una forma de exhibir a alguien pretencioso o que quiere mostrarse distinto a quien en realidad es. En la frontera norte del país algunos usan la frase para expresar molestia cuando una persona no quiere comunicarse en español.

“No presumas de gringo si traes el nopal en la cara”, señalan. Pero la frase tiene un sentido de desprecio, pues se refiere a las personas que viven entre cultivos de nopales, generalmente comunidades indígenas.?

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /