Ahora Latinoamérica podrá combatir el SIDA
Los ministros de Salud de los países de Sudamérica y de México lograron que 26 compañías farmacéuticas concedan fuertes rebajas en los precios de medicinas contra el SIDA, al concluir el domingo 7 unas negociaciones que las partes llevaron a cabo en Buenos Aires.
La reducción de precios concedida por los laboratorios oscila entre el 15% y el 55% para los tratamientos terapéuticos más utilizados en los países latinoamericanos, informó el Ministerio de Salud de Argentina. “De esta manera, América Latina está cerca de convertirse en la primera región del mundo en desarrollo que ofrecerá tratamientos antirretrovirales a todas las personas que lo necesiten’’, puntualizó.
Las negociaciones llevadas a cabo en Buenos Aires permitirán que los países puedan reducir su gasto en drogas contra el virus del SIDA entre un 9% y un 66%.
Se puso de relieve que la terapia básica contra el virus de inmunodeficiencia adquirida “cuyo costo ofrecido por la industria farmacéutica en el 2003 fue $350 anuales por paciente, podría llegar a costar ahora $241’’ dijo el ministro argentino de Salud, Ginés González García
“Para una de las terapias más complejas, el costo de $2,489 fue reducido en un 55% y costaría en el futuro $1,123 anuales por paciente’’, se indicó.
La negociación, cuyo resultado beneficiará a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, fue conducida por los ministros de Salud de esos países con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Los ministros de Salud de la región se mostraron satisfechos respecto de las significativas reducciones logradas en la reunión, pero remarcaron el problema que significó tanto la ausencia de algunas compañías innovadoras como la negativa de otras en negociar precios únicos regionales’’, apuntó el comunicado oficial.
Ginés González García, subrayó al inaugurar las negociaciones que estas reuniones apuntan a “llegar rápidamente a la cobertura universal de todas las personas que necesiten tratamientos’’ contra el SIDA. “No es una meta pequeña, sobre todo teniendo en cuenta las características socioeconómicas de nuestros países’’, apuntó, para quien los países latinoamericanos quieren ``comprar más, no menos medicamentos, pero quieren comprar mejor’’.
“Pretendemos hacer equilibrio entre lo que es la innovación, el precio, la calidad, y las negociaciones entre países más grandes y más chicos, que a veces suelen ser no sólo prisioneros de sus déficit económicos sino también de su poca capacidad de negociación’’, comentó.
El secretario de Vigilancia Epidemiológica de Brasil, Jarbas Barbosa, se lamentó de que “en la práctica, algunas de las grandes empresas farmacéuticas de marca están penalizando a los países más pobres’’. “Esto es justamente al contrario de lo que pregonan (las compañías) en sus pronunciamientos públicos’’, remarcó Barbosa.
Las negociaciones de los ministros con las empresas se llevaron a cabo a puertas cerradas, en medio de una manifestación de 60 organizaciones nacionales y regionales de enfermos de SIDA que reclamaron rebajas de los precios de los medicamentos.
En América Latina hay 1,561,000 personas con el virus del SIDA. Unas 354,000 de las personas afectadas necesitan atención con drogas antirretrovirales y, en la actualidad, el 73 por ciento recibe tratamiento.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /