Candidatos a gobernador de Arkansas opinan sobre el aborto
Por Michel Leidermann
1220A.jpg
Los dos principales candidatos a gobernador dicen que se oponen al aborto, pero dan respuestas divergentes cuando fueron preguntados si la decisión del Tribunal Supremo de 1973, “Roe vs. Wade” que legalizó los abortos, debe ser anulada o no.
El candidato republicano Asa Hutchinson, un ex congresista y ex subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que la decisión permitiendo el aborto (Roe vs. Wade) debe ser anulada.
El candidato demócrata, el actual Procurador General de Arkansas, Mike Beebe, y ex senador del estado, dijo que él no ve ninguna razón de anular esa decisión.
Quien quiera sea elegido gobernador de nuestro estado, podría tener influencia significativa sobre la nueva elaboración de leyes del aborto en Arkansas.
El aborto es un conflicto perenne en las carreras políticas, y los políticos han confiado a menudo en slogans populares para describir sus puntos de vista. De hecho, el dictamen “Roe vs. Wade” limitó la autoridad de los estados frente al aborto.
Pero los recientes nombramientos del presidente Bush a la Corte Suprema de los nuevos magistrados John Roberts y Samuel Alito, han dado combustible a la extensa especulación de que la opinión “Roe vs. Wade” podría ser suprimida algún día.
Si sucediera eso, los estados volverían probablemente a tener que determinar sus propias leyes del aborto.
Ni Hutchinson ni Beebe dicen qué acción tomarían como gobernador si la decisión Roe vs. Wade fuese anulada.
“Me opongo al aborto, excepto en casos de violación, de incesto y de la salud de la madre, y apoyo establecer numerosas restricciones al aborto, incluyendo el “aborto tardío y de nacimiento parcial (late term and partial birth)”, dijo Beebe. También opinó que apoya los “esfuerzos para reducir la necesidad del aborto.”
“La anulación de Roe vs. Wade no es necesaria para lograr estas metas” asegura Beebe. “Aquellos que conocen las decisiones del Tribunal Supremo en los 33 años desde Roe vs. Wade, saben que la decisión original es solamente un envoltorio del original. Varios estados permiten restringir el aborto de muchas maneras, incluyendo los requisitos para dar aviso a los padres, límites del tiempo de espera, y una prohibición del aborto tardío y de nacimiento parcial. Con la permisión a los estados de restringir la práctica del aborto de éstas y otras maneras, limitando mucha de la sustancia original de la decisión y las modificaciones subsecuentes, no está claro qué efecto práctico tendría la anulación de Roe vs. Wade’”.
Por su parte Hutchinson dijo que su opinión ha sido siempre “que Roe vs. Wade era una mala decisión. Llevó a nuestro país en la dirección incorrecta, y espero que la Corte la reconsidere”.
En relación con al nivel necesario de riesgo a la vida de la mujer para permitir un aborto, Hutchinson dice, “un médico debe ser el que decida si la vida de una mujer está en riesgo. Sin embargo, el papel de un médico es salvar vidas, y no quitarlas, y no debemos poner en efecto, como mi opositor (Beebe) ha sugerido, una “exención de salud vaga” que se podría interpretar tan ampliamente como “abortos a pedido”. Esto es una escapatoria clásica de las personas que favorecen el aborto, y no puedo apoyarla.”
Beebe observó que cuando él era senador del estado, él votó por la prohibición del aborto de nacimiento parcial que fue derrotada. No dijo si sería algo que él respaldaría nuevamente si fuese elegido gobernador. “Mientras que apoyo restricciones sensibles como una prohibición en abortos de nacimiento parcial y una ley terminante que requiera el aviso a los padres en casos de menores de edad, no apruebo algo inconstitucional,” agregó Beebe. “Así como están las cosas hoy, esto es una decisión entre una mujer, su doctor y Dios.”
Beebe también dijo que él favorece el “aviso parental” en casos de los menores de edad que buscan abortos. Pero en la sesión legislativa del 2005, la Asamblea General de Arkansas pasó la ley 537, que requiere “consentimiento parental” antes de que los abortos se puedan realizar en menores de edad. Beebe no aclaró si desea sustituir la palabra “consentimiento” por “aviso.”
Beebe tampoco aclaró, como lo hace Hutchinson, si él cree que la vida comienza en la concepción.
Ninguno de los dos candidatos explicó qué papel legal debe tener un marido, si su esposa es la que busca un aborto.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /