EL TERROR SACUDE NUEVAMENTE A LOS ESTADOS UNIDOS
EXPLOSIÓN CAUSÓ 29 HERIDOS EN NUEVA YORK Y ENCONTRARON OTROS EXPLOSIVOS TAMBIÉN EN NUEVA JERSEY. DETIENEN A UN SOSPECHOSO Y OTROS CINCO POSIBLES COMPLICES
12208A.jpg

La explosión ocurrida en Chelsea, una concurrida área de Manhattan, que se produjo en la calle 23, muy cerca de la 6ª avenida, hacia las 8:30 de la noche del sábado 17, provocó la inmediata movilización de los cuerpos de seguridad por toda la zona.

Poco después, las autoridades anunciaron el hallazgo de lo que parecía ser un artefacto explosivo sin estallar una olla de presión, a unas pocas cuadras de allí.

La explosión causó 29 heridos y puso en alerta a toda Nueva York, ciudad que apenas 6 días antes había conmemorado los 15 años de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Y al menos cinco artefactos explosivos más fueron encontrados el lunes 19 en una mochila abandonada en la estación de trenes de Elizabeth, en la vecina Nueva Jersey, uno de los cuales explotó.

Antes de la explosión de Nueva York, la policía de Nueva Jersey también había hecho estallar una bomba artesanal de tubos, ubicada en el trayecto de una carrera maratón de beneficencia a favor de los veteranos de guerra. Sobre el recorrido también se encontraron otros dispositivos artesanales que no fueron detonados. En esos sucesos no hubo ningún herido.

Y el lunes la policía de Elizabeth, hizo explotar un artefacto sospechoso que había sido abandonado, junto a varios similares, cerca de una estación. La voz de alarma la dieron dos hombres que encontraron un paquete dentro de un contenedor de basura. Sospecharon al ver que asomaban unos cables y unos tubos. De inmediato avisaron a las autoridades que se pusieron manos a la obra.

Y poco después el grupo autodenominado Estado Islámico se atribuyó un ataque a puñaladas en Minnesota que dejó 8 personas heridas y muerto al asaltante que invocó el nombre de Alá en los ataques.

Hasta ahora, sin embargo, se desconoce si los 3 incidentes están relacionados, y ninguna organización se ha atribuido la responsabilidad por los explosivos.

Pero el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó el sábado por la noche que consideraban que lo ocurrido en la ciudad era consecuencia de un "acto deliberado".

La explosión destrozó las ventanas de un edificio cercano y los vidrios de un vehículo, pero sólo una de las 29 víctimas sufrió lesiones graves, y al mediodía del domingo todos los heridos fueron dados de alta del hospital.

Funcionarios de los cuerpos de seguridad dijeron que la explosión en NY fue causado por la detonación de una olla de presión llena de metralla conectada a un teléfono celular y a unas luces de navidad, diseñadas para actuar como disparador. se trataría de un artefacto similar al hallado en la calle 27, que no llegó a explotar y que fue retirado y destruido de forma segura.

Ambos dispositivos son parecidos a los utilizados en el atentado contra el maratón de Boston en 2013.

Y en la madrugada del lunes 19, efectivos del FBI detuvieron a 5 personas que podrían estar relacionadas con la explosión de Manhattan. las detenciones se produjeron en el puente Verrazano-Narrows que conecta Brooklyn y Staten Island. La totalidad de los detenidos son miembros de una misma familia y se dirigían al aeropuerto.

La Policía de Nueva Jersey informó el lunes 19 que detuvo a un hombre de 28 años de edad, Ahmad Khan Rahami, un ciudadano naturalizado de Afganistán, principal responsable por el atentado en Manhattan.

La captura se produjo después de un intercambio de disparos con la Policía. El sospechoso fue llevado a un hospital y está siendo intervenido por las heridas que sufrió. Los dos policías que resultaron heridos en el tiroteo se encuentran fuera de peligro.?

NOTA DEL EDITOR: los detalles de tos ataques siguen saliendo a luz hora a hora y podrían ser algo diferentes a los publicados después de que EL LATINO fuera enviado a prensa el martes 20.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /