OBAMA RESTA IMPORTANCIA AL INSULTO DE RODRIGO DUTERTE: “ES SU FORMA DE HABLAR”
EL PRESIDENTE DE FILIPINAS LLAMÓ “HIJO DE P__A” A SU HOMÓLOGO DE ESTADOS UNIDOS
12209A.jpg

El presidente Barack Obama, ha restó importancia al insulto de “hijo de puta” que le dedicó su homologo filipino, Rodrigo Duterte, que llevó el pasado día 6 a la anulación de una reunión oficial entre ambos mandatarios. “No me tomé esos comentarios de manera personal. Es la forma que [Duterte] tiene de hablar”, comentó Obama en rueda de prensa tras concluir una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Vientiane (Laos).

Obama y Duterte se vieron brevemente en la cena de clausura de ASEAN y conversaron unos dos minutos para “limar asperezas”, según indicó Manila, mientras que Washington lo calificó como un intercambio de cumplidos de cortesía. 

“Como ya dije en China, no me tomo estos comentarios como algo personal porque parece que es una frase que [Duterte] ha usado repetidamente, incluso dirigida al Papa y a otros. Así que creo que parece ser solo un hábito, una manera de hablar suya”, dijo Obama.

En el trasfondo del incidente diplomático se encuentra la violenta campaña antidroga que el populista Duterte ha lanzado desde su investidura, el 30 de junio. La campaña fue una de sus principales promesas en las elecciones de mayo y le ha ayudado a propulsar su popularidad al 90%. Pero también ha causado ya 2.400 muertos, y la policía calificó de “daño colateral” la muerte de una niña de 4 años por disparos de sus agentes la semana pasada.

El presidente estadounidense ha subrayado que Estados Unidos quiere trabajar con Filipinas en la lucha contra el narcotráfico, un “serio problema” tanto para el país asiático como para Estados Unidos y el resto del mundo.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, apodado El castigador, por sus compatriotas, malhablado y de formas autoritarias, presume de no achantarse fácilmente. sin embargo, pidió excusas por haber llamado públicamente “hijo de puta” a su aliado más importante, el presidente de EE.UU., Barack Obama, la víspera. 

La administración de Duterte señaló en una nota que “lamenta que sus declaraciones hayan causado tanta controversia y expresa su profunda consideración y afinidad hacia el presidente Obama y la alianza duradera entre ambos dos países”.

EE.UU.  no solo es su tercer socio comercial y uno de sus principales inversores, sino también su principal respaldo militar y diplomático.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /