OBAMA APOYA AL DEPORTISTA QUE NO ESCUCHÓ DE PIE EL HIMNO NACIONAL PROTESTANDO LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
EL JUGADOR DE FÚTBOL AMERICANO DICE QUE CONTINUARÁ CON SU PROTESTA HASTA QUE HAYA UN “CAMBIO SIGNIFICATIVO” EN EL PAÍS
12214A.jpg

Barack Obama ha defendido a un jugador de fútbol americano que se niega a mantenerse en pie mientras tocan el himno nacional de Estados Unidos, en protesta por la discriminación racial. Según el presidente, manifestarse sobre “problemas legítimos” es su derecho constitucional. 

En declaraciones el lunes 5, en la cumbre del G20 en China, Obama dijo que Kaepernick “se preocupa por unos problemas que son reales y legítimos”.

Colin Kaepernick, quarterback o mariscal del equipo San Francisco 49ers, comenzó su protesta el mes pasado durante un partido de pretemporada, en el que decidió arrodillarse en lugar de mantenerse en pie mientras se oía The Star-Spangled Banner. El himno se escucha antes de cada encuentro deportivo profesional del país y se espera que los deportistas y el público lo escuchen en pie.

Kaepernick ha manifestado que continuará con su protesta hasta que haya un “cambio significativo” en un país en el que las muertes de ciudadanos negros a manos de la Policía, han centrado la atención de la opinión pública.

“No me voy a levantar para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a las personas de color”, respondió el mes pasado Kaepernick cuando le pidieron que se explicara. “Para mí, eso es más importante que el fútbol y sería egoísta por mi parte mirar para otro lado. Hay cadáveres en la calle y hay gente que no recibe ningún castigo por haber cometido asesinatos”.

“A veces las protestas son conflictivas y polémicas, enfadan y frustran a la gente”, dijo Obama, “pero prefiero a jóvenes comprometidos con los debates y que intentan sopesar cómo pueden formar parte de nuestro proceso democrático que a gente que se pone de lado y no presta ninguna atención”.

Kaepernick no es el primer deportista negro que utiliza su fama para atraer la atención hacia problemas raciales. En los Juegos Olímpicos de 1968, Tommie Smith y John Carlos alzaron sus puños en el podio como gesto contra la discriminación racial. En los años 90, el jugador de la NBA Mahmoud Abdul-Rauf se negó a escuchar el himno en pie y tachó la bandera estadounidense de “símbolo de la opresión y de la tiranía”.

Parece que las acciones de Kaepernick están empezando a tener influencia en otros deportistas. Su compañero de equipo Eric Reid también se saltó el himno la semana pasada. La primera deportista blanca en unirse a la protesta ha sido la futbolista estadounidense internacional Megan Rapinoe, que no se puso en pie para escuchar The Star-Spangled Banner en un partido.

Kaepernick también ha prometido donar un millón de dólares a proyectos sociales para tratar de lograr un cambio en Estados Unidos. ?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /