EN 2016 LLEGARÁN A EE.UU. MÁS DE 127,000 NIÑOS REFUGIADOS
MUCHOS DE LOS MENORES HUYEN DEL TRAUMA DE LA VIOLENCIA Y REQUIEREN AYUDA
12228A.jpg

EE.UU. debe prepararse para la llegada de más de 127,000 niños refugiados o inmigrantes indocumentados, muchos de los cuales sufren las secuelas de la violencia en Centroamérica, según un informe divulgado el miércoles 7.

El informe elaborado por el grupo sin fines de lucro “Child Trends” describe el rosario de traumas y demás problemas que afrontan los niños que huyen de la violencia, e instó al gobierno de EEUU a que tome medidas para protegerlos.

Según el documento de 25 páginas, el número de niños refugiados o migrantes a lo largo de 2016 sería un aumento respecto a la cifra de menos de 100,000 del año pasado.

La proyección de “Child Trends” indica que unos 37,500 niños recibirán la designación oficial de refugiados o asilados políticos, mientras que otros 90,000 entrarán de forma ilegal, con o sin la compañía de un adulto.

Tan solo la Patrulla Fronteriza calcula que 75,000 niños cruzarán solos la frontera de México a EE.UU.  entre octubre de 2016 y marzo de 2017, y la mayoría no tendrá representación legal. En 2015, miles de niños, la mayoría menores de 6 años de edad, fueron trasladados a centros de detención.

El informe indicó que, además del clima de violencia que han dejado atrás, muchos niños corren el riesgo de ser víctimas de la discriminación o del acoso de otros niños, y de desarrollar problemas académicos y de ajuste social en EEUU. Eso sin incluir los problemas que algunos menores afrontan desde ya en centros de detención para familias, o cuando son entregados a personas no calificadas para cuidar de ellos.

El informe, también señaló que, en la actualidad, alrededor de un millón de niños viven “sin papeles” en Estados Unidos, la mayoría de los cuales carece de representación legal.

El documento fue divulgado en unos momentos en que el Departamento de Estado y otras agencias del gobierno aseguran que han redoblado esfuerzos para ayudar a los niños refugiados, en particular a los que huyen de la violencia en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Para reducir la posibilidad de que los niños sigan sufriendo traumas, y para ayudarlos en su integración a EE.UU., el informe recomienda que las autoridades garanticen su seguridad física y su acceso al debido proceso; acceso a un abogado durante su proceso de asilo o de deportación, y que aumenten la capacitación de los agentes fronterizos para lidiar con niños que han sido víctimas del tráfico de personas.

También pide que EEUU impida la separación de padres e hijos, y que las comunidades locales reciban fondos adecuados para poder recibir a estos niños

El informe de “Child Trends” se suma al creciente número de agencias y entidades que han sonado la alarma sobre los problemas que afrontan los niños que califican para refugio o asilo en EE.UU.

En dos informes emitidos el pasado 18 de agosto, por ejemplo, la Oficina del Alto Comisionado para Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), instó a EE.UU., México, Canadá y otros nueve países receptores de refugiados a que establezcan una estrategia global para proteger a los niños.

ACNUR criticó que, en la mayoría de los 12 países analizados, quienes solicitan asilo político siendo sancionados por entrar o permanecer ilegalmente en el país, y hasta pueden tener que compartir celda con criminales.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /