Incierto el futuro de la reforma migratoria en Estados Unidos
1223A.jpg
WASHINGTON, D.C.— Al retorno de vacaciones en septiembre de la Cámara de Representantes, se tomarán “decisiones” sobre el futuro de la reforma migratoria, aunque es posible que se aborde un proyecto de seguridad fronteriza antes de las elecciones de noviembre, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert.
Pero el presidente George W. Bush afirmó: “Espero que el Congreso de Estados Unidos cumpla con su deber y apruebe una reforma integral”. “Haremos las dos cosas”, dijo Bush aunque no especificó cuándo. Es decir, se asegurará la frontera y se regularizarán a los futuros flujos de trabajadores temporales y a los que ya están aquí porque todos los componentes tienen que abordarse a la vez o nada funcionará, reiteró Bush desde su rancho de Crawford, Texas. Deportar a millones, indicó Bush, “suena bien” entre ciertos círculos políticos “pero no funcionará”.
Senadores de ambos partidos confirmaron que hay pláticas con el liderazgo republicano del Congreso y que presionarán por el avance de una reforma integral antes de las elecciones de Noviembre. “No nos hemos dado por vencidos”, dijeron a la prensa el senador demócrata de Massachusetts, Edward Kennedy, y el senador republicano de Arizona, John McCain.
Los senadores indicaron que desean reunirse con Bush para desarrollar estrategias para el avance de la reforma este otoño.
Kennedy señaló que se planifica una mega marcha en la capital federal el 7 de septiembre cuando retorne el Congreso para mantener la presión.
Bush indicó: “Tenemos la obligación de asegurar la frontera y tenemos la obligación de tratar a la gente con decencia y respeto”.
Su portavoz, Tony Snow, indicó que las conversaciones son “muy activas”, “no sólo con la Casa Blanca, sino también con los republicanos de la Cámara Baja y del Senado, que están trabajando hacia algo que se ajuste a la descripción del Presidente, de lo que es una reforma integral”. Bush entiende cómo opera el proceso legislativo y que no siempre se ajusta a tiempos, dijo Snow, pero el proceso, afirmó, “está en marcha”.
Diversos sectores, tanto republicanos como demócratas así como activistas, dan por “muerta” la reforma este año pero otros indican que las posibilidades de avance “siguen siendo muy buenas”, pero que “ el Congreso debe aprobar un fuerte proyecto de seguridad fronteriza antes de abordar cualquier otro asunto”. .
En público pocos declaran “muerta” la reforma migratoria este año. Otros lo hacen en privado, aunque siempre apuntan a que en el Congreso las cosas son impredecibles.
Lo que sí es público son los ataques entre republicanos y demócratas acusándose mutuamente de politizar el asunto con fines electorales. También han sido públicas las críticas al liderazgo de Bush que, según algunos activistas, ha sido tardío y débil.
Los demócratas dicen que los republicanos apuestan a que enfocarse en la seguridad los ayudará en las elecciones de noviembre. Algunos temen que si, de hecho, los republicanos mantienen el control del Congreso tendrán menos incentivos para abordar una reforma
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /