MILES DE MANIFESTANTES PIDEN RENUNCIA DE PEÑA NIETO
LA MANIFESTACIÓN, QUE EN SU MAYOR PARTE TRANSCURRIÓ EN PAZ, TERMINÓ CON UNA ESCARAMUZA ENTRE MARCHISTAS Y LA POLICÍA DE LA CIUDAD DE MEXICO
12231A.jpg

“¡Fuera Peña!” fue la principal consigna que emitieron unos 10.000 manifestantes que marcharon la tarde del jueves 15 en la capital mexicana, para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto por las violaciones a los derechos humanos registradas durante su gestión, desde 2012. 

La manifestación, que en su mayor parte transcurrió en paz, terminó con una escaramuza entre marchistas y la policía antimotines de la Ciudad de México, que, mediante una barrera de varios cientos de agentes bloqueó el paso a los manifestantes y utilizó gas lacrimógeno para dispersarlos.

“Peña Nieto inepto. Por el bien de México renuncia”, decía un cartel impreso que fue el que mayor distribución tuvo junto con mantas y letreros en los que se leía “¡Fuera Peña!” y “¡Renuncia Peña!”. Precisamente el acto de protesta fue convocado en redes sociales bajo las etiquetas #RenunciaYa y #Motivossobran desde el 2 de septiembre, un día después de que Peña Nieto presentara su informe de Gobierno y dos días después de la visita al país del candidato Donald Trump.

La marcha, en la que participaron miembros de organizaciones civiles, así como artistas e intelectuales, partió desde el monumento del Ángel de la Independencia y estaba previsto que terminara en el Zócalo, donde, por la noche el presidente dio el tradicional Grito de Independencia, acto simbólico de las fiestas patrias mexicanas. 

Pero la movilización, encabezada por los padres de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, tuvo como punto final el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central.

A unos pasos de Palacio de Bellas Artes fue donde el bloqueo policial puso el alto para que los manifestantes no llegaran al Zócalo. Los manifestantes querían el libre paso y su protesta fue aumentando de intensidad hasta llegar al choque. “¡Juicio político a EPN!” y “Destitución y cárcel a Peña por traidor” fueron algunos de los mensajes de los oradores que tomaron la palabra ante el monumento al presidente Benito Juárez (1858-1872).

“Esta es una marcha para manifestar nuestra indignación y nuestro cansancio ante este Gobierno”, expresó la primera oradora a manera de bienvenida y recordó que hicieron coincidir la manifestación con el Grito “porque no tenemos nada que festejar”. “No somos un número, somos dignidad, somos pueblo y estamos hasta la madre (hartos) y enojados, y dispuestos a organizarnos”, expresó otro orador. Se insistió que la marcha “apartidista” fue convocada “solamente por ciudadanos” dispuestos a marchar para exigir la renuncia del presidente.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /