EL POLÉMICO LIBRO CON EL QUE QUIEREN ENSEÑAR SOBRE LA CULTURA MEXICANO-ESTADOUNIDENSE EN LAS ESCUELAS DE TEXAS
EL LIBRO “MEXICAN AMERICAN HERITAGE” ES CALIFICADO DE “OFENSIVO” E “INSULTANTE” POR SU CONTENIDO CON CALIFICACIONES COMO “MEXICANOS VAGOS Y SIN EDUCACIÓN”:
12232A.jpg

Algunas organizaciones en Texas llevan años solicitando que se incluyan más contenidos relacionados con la herencia latina en las escuelas públicas de ese estado, donde más de la mitad de la población escolar es de origen hispano, en su mayoría mexicano. La idea era que los estudiantes de Texas aprendieran sobre el legado de los mexicano-estadounidenses en su estado, pero la iniciativa ha acabado causando polémica.

El libro elegido para enseñar a los alumnos sobre ese legado -”Mexican American Heritage” (“Herencia mexicano-estadounidense”)- ha sido calificado de “ofensivo” e “insultante” por su contenido.

El texto, publicado este año por una editorial con sede en Virginia, fue analizado por 8 académicos de varias universidades texanas, quienes dijeron que hallaron 141 “errores de hecho, interpretación y omisión”.

En el libro se señala, entre otras cosas, que la mayor parte de la inmigración ilegal mexicana y centroamericana ha estado conectada con el comercio ilícito de drogas y que esto “afecta la seguridad y el bienestar de Estados Unidos”.

Además, criticaron la ausencia de fuentes académicas citadas para contextualizar esta afirmación. También se presenta la concepción “estereotipada” de los mexicanos como “vagos” en comparación con los obreros europeos y estadounidenses durante la Revolución Industrial.

Los detractores del libro aseguran que los autores, Jaime Riddle y Valarie Angle, fallaron al no consultar más literatura sobre los estereotipos sobre los mexicanos para ofrecer una crítica a este tipo de prejuicios, perpetuados por años.

Este ha causado el rechazo y la indignación de activistas y académicos, y podría ser aprobado para su lectura en las aulas públicas por la Junta Escolar el próximo noviembre, tras revisar con detenimiento el escrito de más de 500 páginas y poder concluir si es lo que necesitan aprender los niños en las escuelas públicas.

Uno de los fragmentos más criticados del libro señala que, durante la revolución industrial, los mexicanos no tenían muchas ganas de trabajar. Otro afirma que la mayoría de mexicano-estadounidenses de tercera y cuarta generación probablemente no reciban estudios superiores, cuando un estudio del Centro de Estudios Pew muestra, por ejemplo, que en 2012 los latinos sobrepasaron a los blancos en número de matriculación en instituciones de educación superior.

La editorial a cargo del libro argumentó que este era un texto “complejo” sobre estudios sociales y que en ningún momento pretendió ser tendencioso.

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /