JUEZ DE TEXAS FRENA DIRECTIVA QUE ENDOSABA USO DEL BAÑO PARA ESCOLARES TRANSGÉNERO
LA DECISIÓN BLOQUEA LA INICIATIVA DEL GOBIERNO DE OBAMA EN EL PRIMER DÍA DE CLASES EN GRAN PARTE DE EE.UU.
12236A.jpg

Las escuelas públicas de Estados Unidos no tendrán que garantizar a partir del primer día de clase (lunes 15 de agosto) en buena parte del país, que los estudiantes transgénero puedan utilizar el baño del sexo con el que se sienten identificados. La iniciativa, lanzada en mayo mediante una directiva por el Gobierno de Barack Obama, ha sido frenada temporalmente por un juez de distrito de Texas que ha dado la razón a los 13 Estados que demandaron al ejecutivo por esta medida.  

En su fallo, el juez Reed O’Connor reconoce que el trasfondo del caso presenta “la difícil cuestión de equilibrar la privacidad personal a la hora de usar baños escolares, vestuarios, duchas y otras instalaciones, a la par que se garantiza que ningún estudiante es marginado de forma innecesaria en la escuela”. Sin embargo, subraya, la demanda que llegó hasta sus manos no busca resolver esta cuestión, sino si las autoridades federales se sobrepasaron o no en su autoridad con la directiva emitida. Según el magistrado, la iniciativa ha sido congelada hasta que se analice legalmente esta cuestión.

La directiva, que también emplazaba a los colegios públicos a garantizar un “entorno seguro y no discriminatorio” para los estudiantes transgénero, no era legalmente vinculante. Pero el Gobierno dio a entender que podría haber consecuencias económicas para las escuelas que no la aplicaran, puesto que dependen de una financiación pública que podría cortarse si no cumplen lo que, para el Gobierno es una cuestión de derechos civiles. 

Ese fue uno de los argumentos esgrimidos por los demandantes para acudir al juzgado en búsqueda de la protección, ahora otorgada, aunque sea temporalmente, por el magistrado texano.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, disputó esa perspectiva y aseguró “nunca fue un mandato”. La directiva escolar, agregó, fue emitida “en respuesta a peticiones de información y consejo” sobre este asunto con el “objetivo principal” de “garantizar un ambiente educativo seguro para todos los estudiantes”. Earnest dejó en manos del Departamento de Justicia una respuesta legal en una materia que se espera que llegue al Tribunal Supremo el periodo judicial que comienza en octubre.

La directiva para las escuelas llegó en plena batalla por los derechos de las personas transgénero, después de que varios Estados sureños exigieran a los ciudadanos usar los baños públicos de su género al nacer, que en el caso de las personas trans, no coincide con su identidad de género actual.

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /