JUEZ DE TEXAS FRENA DIRECTIVA QUE ENDOSABA USO DEL BAÑO PARA ESCOLARES TRANSGÉNERO
LA DECISIÓN BLOQUEA LA INICIATIVA DEL GOBIERNO DE OBAMA EN EL PRIMER DÍA DE CLASES EN GRAN PARTE DE EE.UU.
12236A.jpg

Las escuelas públicas de Estados Unidos no tendrán que garantizar a partir del primer día de clase (lunes 15 de agosto) en buena parte del país, que los estudiantes transgénero puedan utilizar el baño del sexo con el que se sienten identificados. La iniciativa, lanzada en mayo mediante una directiva por el Gobierno de Barack Obama, ha sido frenada temporalmente por un juez de distrito de Texas que ha dado la razón a los 13 Estados que demandaron al ejecutivo por esta medida.  

En su fallo, el juez Reed O’Connor reconoce que el trasfondo del caso presenta “la difícil cuestión de equilibrar la privacidad personal a la hora de usar baños escolares, vestuarios, duchas y otras instalaciones, a la par que se garantiza que ningún estudiante es marginado de forma innecesaria en la escuela”. Sin embargo, subraya, la demanda que llegó hasta sus manos no busca resolver esta cuestión, sino si las autoridades federales se sobrepasaron o no en su autoridad con la directiva emitida. Según el magistrado, la iniciativa ha sido congelada hasta que se analice legalmente esta cuestión.

La directiva, que también emplazaba a los colegios públicos a garantizar un “entorno seguro y no discriminatorio” para los estudiantes transgénero, no era legalmente vinculante. Pero el Gobierno dio a entender que podría haber consecuencias económicas para las escuelas que no la aplicaran, puesto que dependen de una financiación pública que podría cortarse si no cumplen lo que, para el Gobierno es una cuestión de derechos civiles. 

Ese fue uno de los argumentos esgrimidos por los demandantes para acudir al juzgado en búsqueda de la protección, ahora otorgada, aunque sea temporalmente, por el magistrado texano.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, disputó esa perspectiva y aseguró “nunca fue un mandato”. La directiva escolar, agregó, fue emitida “en respuesta a peticiones de información y consejo” sobre este asunto con el “objetivo principal” de “garantizar un ambiente educativo seguro para todos los estudiantes”. Earnest dejó en manos del Departamento de Justicia una respuesta legal en una materia que se espera que llegue al Tribunal Supremo el periodo judicial que comienza en octubre.

La directiva para las escuelas llegó en plena batalla por los derechos de las personas transgénero, después de que varios Estados sureños exigieran a los ciudadanos usar los baños públicos de su género al nacer, que en el caso de las personas trans, no coincide con su identidad de género actual.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /