MEXICANISMOS USADOS A DIARIO 
LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA TODAVÍA NO ACEPTA A LOS TEPOROCHOS, ROLLEROS Y JAINOS

El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) la máxima referencia de la lengua castellana, incluye muchos mexicanismos o palabras que se usan corrientemente y que solo tienen sentido en este país. 

Hay que recordar que la RAE anunció en 1992 que el verbo cantinflear (hablar mucho y sin sentido, en honor al actor Cantinflas) sería parte a su diccionario, Sin embargo, todavía hay 26 mexicanismos comunes que se usan casi a diario que aún no son reconocidas por la RAE.

El Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua las define: 

1. Apixcahuarse o apishcahuarse: Cuando la ropa se apesta porque se guarda húmeda o está expuesta a la humedad. Se usa en el sureste de México.

2. Arrecholar: arrumbar, arrinconar. Cuando te arrecholas, te quedas en tu casa o tu habitación, no sales a la calle. Se dice en Coahuila.

3. Bomberazo: Tarea imprevista que debe resolverse con urgencia. En el periodismo, un artículo que debe entregarse rápidamente.

4. Bonche: Gran cantidad

5. Cooperacha o coperacha: Cooperación o aportación voluntaria, casi siempre entre amigos, familiares o conocidos para comprar bebidas o alimentos en una fiesta. Es sinónimo de vaquita.

6. Chipocludo: Persona que es buena en lo que hace o la que está a cargo. 

7. Chincual: Fiesta, parranda. Se utiliza principalmente en Veracruz.

8. Enmuinarse: Enfadarse. Se usa en el norte de México.

9. ¡École!: Expresión que se utiliza cuando alguién acierta o para dar la razón. Sinónimo de ¡Exacto!

10. Garigolear: Adornar de manera exagerada o abundante. El barroco es un ejemplo de estilo garigoleado.

11. Guandajón: Desaliñado, que usa ropa demasiado holgada, holgazán. Así describe el cantante Don Cheto al novio de su hija en su tema Estoy enamorada.

12. Huesear: Entre artistas, tener empleos mal pagados o poco relacionados con una carrera artística, como tocar en bares o tomar fotografías en una boda.

13. Jaino: Novio o pretendiente. Se dice en Chihuahua.

14. Jocho: Hotdog, perrito caliente

15. Locochón: Atrevido o pecuilar, fuera de lo común. También se utiliza como sinónimo de amigo o güey.

16. Malacopa: Persona que se comporta de manera agresiva o malhumorada cuando ingiere bebidas alcohólicas. 

17. Merequetengue: Fiesta o celebración, se usa también para referirse a un gran alboroto, problema o serie de obstáculos.

18. Nel: Un no contundente. 

19. Quihubo o quihúbole: Saludo, sinómino de ¿qué hubo? ¿qué tal? o ¿cómo estás?  (a veces se escribe sin la h intermedia).

20. Rollero: Que habla por hablar, que habla o escribe mucho, pero dice poco. Sinónimo de chorero.

21. Sacatón: Cobarde.

22. Teporocho: Borracho, alcohólico. Es también el título de una canción de Maldita Vecindad.

23. Teto: Persona tonta, atolondrada, o que adopta actitudes infantiles.

24. Troca: Camioneta pick-up, de la palabra en inglés truck. Se usa principalmente en el norte del país.

25. Vaquetón: Perezoso, que evita el trabajo, sinvergüenza.

26. Vocho: Volkswagen sedán.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /