MEXICANISMOS USADOS A DIARIO 
LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA TODAVÍA NO ACEPTA A LOS TEPOROCHOS, ROLLEROS Y JAINOS

El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) la máxima referencia de la lengua castellana, incluye muchos mexicanismos o palabras que se usan corrientemente y que solo tienen sentido en este país. 

Hay que recordar que la RAE anunció en 1992 que el verbo cantinflear (hablar mucho y sin sentido, en honor al actor Cantinflas) sería parte a su diccionario, Sin embargo, todavía hay 26 mexicanismos comunes que se usan casi a diario que aún no son reconocidas por la RAE.

El Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua las define: 

1. Apixcahuarse o apishcahuarse: Cuando la ropa se apesta porque se guarda húmeda o está expuesta a la humedad. Se usa en el sureste de México.

2. Arrecholar: arrumbar, arrinconar. Cuando te arrecholas, te quedas en tu casa o tu habitación, no sales a la calle. Se dice en Coahuila.

3. Bomberazo: Tarea imprevista que debe resolverse con urgencia. En el periodismo, un artículo que debe entregarse rápidamente.

4. Bonche: Gran cantidad

5. Cooperacha o coperacha: Cooperación o aportación voluntaria, casi siempre entre amigos, familiares o conocidos para comprar bebidas o alimentos en una fiesta. Es sinónimo de vaquita.

6. Chipocludo: Persona que es buena en lo que hace o la que está a cargo. 

7. Chincual: Fiesta, parranda. Se utiliza principalmente en Veracruz.

8. Enmuinarse: Enfadarse. Se usa en el norte de México.

9. ¡École!: Expresión que se utiliza cuando alguién acierta o para dar la razón. Sinónimo de ¡Exacto!

10. Garigolear: Adornar de manera exagerada o abundante. El barroco es un ejemplo de estilo garigoleado.

11. Guandajón: Desaliñado, que usa ropa demasiado holgada, holgazán. Así describe el cantante Don Cheto al novio de su hija en su tema Estoy enamorada.

12. Huesear: Entre artistas, tener empleos mal pagados o poco relacionados con una carrera artística, como tocar en bares o tomar fotografías en una boda.

13. Jaino: Novio o pretendiente. Se dice en Chihuahua.

14. Jocho: Hotdog, perrito caliente

15. Locochón: Atrevido o pecuilar, fuera de lo común. También se utiliza como sinónimo de amigo o güey.

16. Malacopa: Persona que se comporta de manera agresiva o malhumorada cuando ingiere bebidas alcohólicas. 

17. Merequetengue: Fiesta o celebración, se usa también para referirse a un gran alboroto, problema o serie de obstáculos.

18. Nel: Un no contundente. 

19. Quihubo o quihúbole: Saludo, sinómino de ¿qué hubo? ¿qué tal? o ¿cómo estás?  (a veces se escribe sin la h intermedia).

20. Rollero: Que habla por hablar, que habla o escribe mucho, pero dice poco. Sinónimo de chorero.

21. Sacatón: Cobarde.

22. Teporocho: Borracho, alcohólico. Es también el título de una canción de Maldita Vecindad.

23. Teto: Persona tonta, atolondrada, o que adopta actitudes infantiles.

24. Troca: Camioneta pick-up, de la palabra en inglés truck. Se usa principalmente en el norte del país.

25. Vaquetón: Perezoso, que evita el trabajo, sinvergüenza.

26. Vocho: Volkswagen sedán.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /