LA SALUD DENTAL DE LOS LATINOS NO ES BUENA
EL 40% DE LOS NIÑOS EMPIEZA KINDER CON CARIES
Por Michel Leidermann
12244A.jpg
Lilliam M. Prado

Por Michel Leidermann 

EL LATINO entrevistó a la dentista nicaragüense, Lilliam M. Prado, radicada hace muchos años en Little Rock y que atiende en su Clínica Dental Faith ubicada en el barrio southwest de Little Rock (Cloverdale Plaza Shopping Center, #7301 Baseline Rd,). Desde allí cuida a sus pacientes con problemas dentales, al tiempo que los educa sobre la salud oral. Su equipo de 3 asistentes dentales y 2 recepcionistas, ayuda a que la atención sea eficiente y cordial.

Sobre la comunidad latina de Arkansas dice que “necesita más educación acerca de las visitas al odontólogo para mejorar su calidad de vida y su salud en general. “Aquí en la Clínica Dental Faith tratamos de educarlos y darles buenos servicios con calidad y precios accesibles para todos, incluidas las personas de bajos recursos. Intentamos que los pacientes se sientan como en familia. Ser madre de 5 hijos me ha dado una perspectiva única de los hábitos orales de los niños” afirma.

“Los latinos no sólo tienen una salud dental peor que la de otros grupos, que también consecuencia de que no cuidan su boca y solo van al dentista cuando el dolor es mucho, sufren una complicación, inflamación o absceso. Es muy triste que tantos latinos pierdan sus dientes por falta de higiene y hasta pereza de visitar a un dentista” explica.

 

LATINOS TIENEN MÁS CARIES 

Diversas encuestas confirman que las principales barreras para los latinos que se reflejan en disparidades significativas en comparación a otros grupos étnicos son: costoso acceso a seguros dentales; poca información y conocimiento del cuidado bucal; e insuficiente número de dentistas bilingües. 

Concienciar a la población sobre la importancia de la salud dental y la prevención de dolencias como las caries desde la infancia, se ha convertido en uno de los retos de la odontología. Estudios muestran que un 40% de los niños empieza kinder con caries. Y la situación, lejos de mejorar se agrava con el paso del tiempo, ya que las estadísticas también demuestran que más del 60% de los niños de tercer grado, también sufre caries.

En muchos casos la disparidad que afecta a los latinos en cuanto a salud dental, se debe a que este tema no es visto como una “prioridad”, a diferencia de las condiciones crónicas que requieren tratamiento permanentemente para mantenerlas bajo control.

Los padres son el mejor MODELO para los hijos y deben ser los primeros en cumplir con las recomendaciones de los dentistas: cepillarse los dientes de manera regular por lo menos 2 veces al día y siempre antes de acostarse, cepillarse toda la superficie de los dientes, así como la lengua; usar hilo dental; usar enjuagues bucales en casa; y visitar al dentista de manera periódica.

En los BEBÉS, cuando los dientes ya han brotado hay que limpiarlos al igual que las encías, suavemente con un cepillo de dientes pequeño o con un paño húmedo. Otra recomendación es que, si le dan líquidos antes de la siesta o de ir a dormir, darle agua, pues otros líquidos con azúcar pueden causar caries si se los deja en la boca mientras duerme.

Las REVISIONES DENTALES regulares son importantes, pero además se debe examinar los dientes de su hijo levantando el labio y observando todas las piezas; si encuentra alguna mancha negra, acudir inmediatamente a su dentista.

La salud oral va más allá de “cepillarse los dientes” y también es un importante indicador de otras enfermedades serias como el cáncer o la diabetes, cuyos síntomas en muchos casos se manifiestan en un principio, en la boca.

Muchas personas no tienen el dinero para ir a un dentista, pero muchas comunidades tienen clínicas con servicios gratuitos o con descuentos, y escuelas dentales que ofrecen servicios gratuitos.  Lo importante es que hay opciones, aunque no se tenga seguro, 

 

HILO DENTAL

El Departamento de Salud dejó de “recomendar” a partir de este año el uso de hilo dental. Sin embargo, la limpieza al menos una vez al día con hilo dental sigue entre las recomendaciones de la Asociación de Dentistas de Estados Unidos, como una opción de bajo costo para retirar restos de comida.

Pero Prado también advierte que el hilo dental puede causar daños a las encías si no se usa correctamente. No debe usarse en movimiento de “serrucho”, sino en movimientos verticales, de arriba hacia abajo y viceversa. A veces es difícil usarlo entre los molares, pero Prado recuerda de que hay “holders” de hilo dental o porta hilo dental, que lo hacen más fácil de usar

 

FLOUR 

Autoridades sanitarias consideran que la reducción de las caries dentales, es debido al agregado de flúor al agua potable. El flúor es muy beneficioso para el mantenimiento de los dientes pues los fortalece haciéndolos más resistentes a los ataques de ácidos y la placa bacteriana. También ayuda en la reparación de dientes en las primeras etapas de caries (antes de la formación de cavidades).

Los dentistas cuentan con dos tratamientos tópicos:

- La fluorización. Consiste en la aplicación tópica de geles y barnices con alta concentración de flúor sobre los dientes y muelas que aportan protección al esmalte durante un tiempo prolongado y son absolutamente seguros, ya que no se desprenden del diente.

Los geles se aplican en cubetas que el niño sujeto mordiendo, entre uno y cinco minutos, dependiendo de su edad. Tienen un sabor agradable de fruta, y se aplican cada seis meses, o tres si hay un alto riesgo de caries. 

Los barnices se aplican con un pincel sobre la superficie del diente y quedan adheridos a él durante más tiempo. 

- El sellado. Cuando el odontólogo sella los dientes, los pincelará con materiales adhesivos que tapan las fisuras y surcos de los dientes en la superficie por la que se mastica, impidiendo que la comida quede retenida en ellos. Es un método que no daña el esmalte y se solo se hace una vez.

 

PROFILAXIS

Antes de una aplicación tópica, se requiere de una profilaxis (limpieza de los dientes) que consiste en la remoción de la placa bacteriana y cálculos de sarro formados alrededor de los dientes. Este tratamiento de limpieza profesional puede realizarse según el caso, con instrumentos manuales, con ultrasonido, u otro instrumento electromecánico.

Aunque es indispensable que el paciente mantenga un buen cuidado de su higiene dental, con el tiempo es probable que se siga acumulando sarro, placa bacteriana, etc. 

SEGUROS

Los seguros dentales son caros y se justifican cuando el trabajo dental es amplio, pero no tanto cuando las personas mantienen una buena higiene oral y sin mayores problemas en sus bocas. Por ejemplo, una corona con seguro, puede costar $300 y sin seguro de $800 a 900. Pero mucha gente no quiere pagar por un tratamiento y pide que el dentista le saque el diento dañado, por eso a muchos les faltan dientes. 

Otro problema es que los pacientes “se pierden” y no regresan a pagar. Prado trata de prevenir esto y ayudar a los papás cobrándoles muy barato por atender a un niño. Por ejemplo $75 por radiografía, limpieza y tratamiento de flúor.

Además, Prado alerta a la población de no acudir a los llamados dentistas ambulantes (ilegales), personas inescrupulosas que no tienen licencia profesional y terminan dañando la dentadura. Estos cobran casi lo mismo que los dentistas licenciados pues un relleno (empaste) simple les cuesta $100, en ambos, y además de hacer un mal tratamiento dental, conllevan el riesgo de una infección o contagio de hepatitis o SIDA, por falta de higiene.

 

MEDICAID & ARKIDS FIRST 

El cuidado dental está cubierto para los niños menores de 21 años con Medicaid, ARKids First-A y ARKids First-B. Esto incluye el tratamiento de ortodoncia, tales como abrazaderas por razones médicas. Todo tratamiento de ortodoncia debe ser aprobado por Medicaid antes del tratamiento. Con ARKids First-B, hay un co-pago. Sin embargo, Prado indica que muchos niños han perdido la cobertura, aparentemente porque el proceso de aprobación es demasiado lento.

Para los adultos, Medicaid paga hasta $ 500 al año para la mayoría de los cuidados dentales. Esto incluye examen, limpieza, radiografia y tratamiento con flúor, si su dentista dice que lo necesita, Medicaid pagará por extracción simple, extracción quirúrgica (si lo aprueba Medicaid primero), rellenos, y prótesis dentales (si lo aprueba Medicaid primero).

El costo del laboratorio para dentaduras y extracciones no cuenta para el límite de $500, pero se pueden obtener prótesis o dentaduras parciales solo una vez. Si necesita otro cuidado dental, deberá asegurarse que Medicaid pague por ello 

 

EMBARAZADAS

Las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a desarrollar problemas de salud oral, que, si no se tratan, pueden traer complicaciones graves y afectar negativamente el desarrollo del feto. 

Medicaid cubre un examen, radiografía, limpieza, y hasta cuatro rellenos y otros servicios incluyendo el “tratamiento de afecciones o complicaciones que existen o se ven agravados por el embarazo y los servicios necesarios de diagnóstico, trato de enfermedades y los servicios relacionados con atención prenatal, posnatal y alumbramiento”.  

 

LILLIAM M. PRADO

Prado nació y se crió en Carazo, Nicaragua, y obtuvo su doctorado en Cirugía Dental en 1985 de la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN-LEON). Se mudó a Estados Unidos en 1993 y desde entonces ha actualizado sus conocimientos y estudios.

Primero para validar su título de odontóloga en los EEUU, estudió en el Miami Dade Community College, graduándose como higienista dental, profesión que ejerció durante 4 años y luego cumplió su ambición de diplomarse como dentista al aprobar el examen nacional y estatal en Arkansas y obtener su licencia para ejercer especializándose principalmente en odontología pediátrica. En la actualidad pertenece a la ADA (American Dental Association), y a CON (Colegio Odontológico Nicaragüense).?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /