PROPUESTA CONSTRUCTIVA PARA EL PROBLEMA DE LA INMIGRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS 
EL EXPRESIDENTE ERNESTO ZEDILLO Y EL EXSECRETARIO DE COMERCIO DE ESTADOS UNIDOS, CARLOS M. GUTIÉRREZ, PUBLICARON EDITORIAL “CÓMO MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS PUDIERAN ARREGLAR LA MIGRACIÓN”

El pasado 12 de septiembre, el expresidente Ernesto Zedillo y el exsecretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos M. Gutiérrez, publicaron en el periódico The New York Times, un editorial titulado “Cómo México y Estados Unidos pudieran arreglar la migración”

El artículo describe una propuesta para regular el flujo temporal de trabajadores mexicanos hacia EE.UU.  derivada de un análisis que se realizó a iniciativa del Center for Global Development, un prestigioso instituto de investigación sobre el desarrollo económico basado en Washington, D.C. 

12250B.jpg
Ernesto Zedillo

12250C.jpg
Carlos M. Gutiérrez

El estudio sostiene que ambos países deben establecer un acuerdo que regule los futuros flujos de trabajadores temporales y forme parte de una solución legislativa en ambos países. Aclara que no es una propuesta de cómo legislarla, sino de cómo diseñarla para que sea efectiva. 

Contempló los siguientes puntos:

-Regular la movilidad laboral. Se tiene el antecedente del llamado Programa Bracero, que concluyó en 1964. Desde entonces la ausencia de un entendimiento ha provocado daños a los dos países. 

-El nuevo acuerdo implicaría que ambas partes tengan la voluntad política para cooperar en aspectos sensibles en su política doméstica, como, por ejemplo: incrementar los esfuerzos para reducir los cruces ilegales; aceptar que los trabajadores de EE.UU.  tienen prioridad para ser contratados; responder a las condiciones de mercado; suprimir a los coyotes e intermediarios; asegurar que los patrones cumplan con todos sus trabajadores con las obligaciones legales sin discriminar su estado migratorio; y fortalecer la cooperación para la seguridad en ambos lados de la frontera.

Esta propuesta aporta algunos elementos novedosos que responden a las perspectivas del mercado laboral binacional actual: establecer incentivos económicos a los potenciales empleadores para que den prioridad a los trabajadores americanos, un mecanismo flexible para regular el volumen de trabajadores migrantes a fin de ajustarlo a las condiciones cambiantes del mercado laboral, permitir a los mexicanos cambiar de patrón dentro del sector en el que fueron contratados y una certificación oficial del gobierno mexicano a los reclutadores que contraten a potenciales migrantes con eventuales patrones. 

Este último punto es crucial y obligaría a una revisión de estos intermediarios que operan con impunidad en México, abusan de los trabajadores al cobrarles cantidades muy elevadas y engañarlos, con frecuencia, con promesas de buenos salarios y condiciones de trabajo, que no les cumplen al llegar a EE.UU. 

Es alentador que surja una visión positiva y propositiva sobre el tema migratorio entre México y EE.UU. , en el momento en que Donald Trump ha hecho de esa materia uno de los ejes de su propuesta política, con base en mentiras, difamaciones y abiertos llamados a la discriminación racial, en especial contra los mexicanos.

Esperemos que esta propuesta sea la pauta para que el año entrante, cuando se dé el inevitable debate migratorio con EE.UU., se haga con una participación activa, inteligente y comprometida de especialistas, litigantes y defensores de los migrantes, con un interés auténtico por entender este complejo tema.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /