¿QUE CELEBRAMOS EN EL DÍA DE LA RAZA?
EN LATINOAMERICA CELEBRA LA RAZA O CULTURA HISPANO-AMERICANA QUE SURGIÓ EN EL SIGLO XVI FRUTO DEL ENCUENTRO ENTRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA Y EL ESPAÑOL.
12253A.jpg

Día de la Raza o Día de la Hispanidad es el nombre con el que se denomina en la mayoría de los países hispano-americanos la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492.

El Día de la Raza fue creado a partir del siglo XIX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano. 

Aunque el nombre «Día de la Raza» es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro. En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar. En Estados Unidos es Columbus Day o Día de Colón y en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural,1 y el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile o el Día de la Resistencia Indígena en Nicaragua y Venezuela, por mencionar algunos ejemplos.

La denominación Día de la Raza fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre. En 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como fiesta de la Raza. En 1915 pasa a llamarse Día de la Raza:

En algunos lugares han surgido voces críticas con la festividad al considerar que el descubrimiento de América y la posterior conquista por potencias europeas, dio lugar a un “genocidio” por someter o “destruir” las culturas precolombinas, sin diferenciar estrictamente ambos fenómenos. 

Los críticos a su vez son criticados por su postura torcida y no objetiva “incapaz” de distinguir entre las diversas formas de colonización europea, los sucesos ocurridos en los distintos periodos históricos y en particular el trato a los pueblos indígenas por los diferentes colonizadores. 

La postura tradicional a favor de la celebración del Encuentro entre Mundos menciona además la prohibición del maltrato y la esclavitud indígena, decretado por la Corona de Castilla en 1512, como ejemplo de esta diferencia, frecuentemente ignorada por los opositores a la celebración. 

En la mayoría de los países latinoamericanos se sigue celebrando como «Día de la Hispanidad» o «Día de la Raza» alusivo a la raza o cultura hispano-americana que surgió en el siglo XVI fruto del encuentro entre los pueblos indígenas de América y el español.?

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /