SE ESTIMAN 900 MUERTOS EN HAITÍ TRAS EL PASO DEL HURACÁN MATTHEW Y MILES DE HAITIANOS PERDIEON SU HOGAR
EL PAÍS ES EL MÁS POBRE DE LA REGIÓN, AHORA ENFRENTA A UNA NUEVA AMENAZA: EL CÓLERA. MATTHEW TOCÓ CON MENOS FUERZA, LA COSTA ESTE DE ESTADOS UNIDOS, QUE POR EL MOMENTO SOLO LAMENTA 28 MUERTES
12268A.jpg

La ola de destrucción y muerte dejada por el huracán Matthew a su paso por Haití es una catástrofe mayor. Según un recuento no oficial, son unas 900 las víctimas mortales. Muchos murieron cuando los árboles se les cayeron encima, por el desplome de las casas con los vientos de más de 230 kilómetros por hora del huracán y por las corrientes de las inundaciones que los arrastraron.

La dificultad para acceder a las zonas más golpeadas por el huracán hace que el recuento de daños y víctimas sea un cambio constante. Pero las cifras que van surgiendo en base a las fuentes oficiales y los datos locales, dejan claro que Haití volverá a necesitar de mucha ayuda internacional para superar este nuevo golpe.

El presidente, Barack Obama, ha pedido a los estadounidenses que ayuden a Haití, "uno de los países más pobres del mundo”.

Naciones Unidas estima que más de 350.000 personas van a requerir ayuda, una isla que vuelve a ser más vulnerable a enfermedades como el cólera, que ya ha dejado más de 9.000 muertos desde que resurgió tras el terremoto de 2010 que dejó unos 300,000 muertos.

Haití declaro tres días de duelo nacional en honor a las víctimas que dejó el huracán Matthew a su paso por el sur del país.

El país es el más pobre de la región, muchos de sus habitantes viven en construcciones endebles y propensas a las inundaciones, y por causa del colapso de carreteras y puentes los funcionarios de gobierno no han podido acceder a varias localidades devastadas por el huracán.

Y en medio de la destrucción y la escasez de alimentos y agua, la nación caribeña ahora enfrenta a una nueva amenaza: el cólera. El fugaz período de incubación del cólera provoca que los brotes se propaguen con rapidez y que, si los pacientes no reciben tratamiento oportuno, mueran en corto tiempo.

La enfermedad llegó a la isla a través de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas después del terremoto de 2010 y ha matado a alrededor de 10,000 personas.

“Las tres necesidades que hemos identificado que requieren de una respuesta inmediata son: alimentos, agua y refugios. Muchas personas no tienen donde quedarse ni acceso a agua potable”, dijo la organización de ayuda humanitaria Servicios de Asistencia Católica.

La destrucción de los cultivos ha sido casi total en muchas partes de la península del Tiburón y la pérdida de ganado también ha sido dramática.

El ciclón Matthew tocó, aunque con menos fuerza, la costa Este de Estados Unidos, que por el momento solo lamenta 28 muertes relacionadas con el ciclón. Matthew avanzó “cerca o sobre” la costa Este de la Península de Florida hasta la noche del viernes 7, para continuar después con similar rumbo sobre las costas de Georgia y las Carolinas del Sur y del Norte hasta el domingo 9.

En Cabo Cañaveral, sede del Centro Espacial de la NASA y también plataforma de lanzamiento de la compañía Space X, se reportaron ráfagas de viento de hasta 155 kilómetros por hora, pero sin mayores daños.

Sin embargo, más de 1 millón de personas perdieron electricidad en Florida, 750 mil en Carolina del Sur y 250 mil en Georgia. Unas 22.000 personas siguen alojadas en alguno de los 145 refugios habilitados en Florida. Expertos estiman por el momento que los daños podrían costar entre $4 a 6 billones en los tres estados sureños.  Los huracanes Katrina causaron daños por $40 billones y Sandy por $20 millones.

Obama firmó el sendas declaraciones de emergencia para Florida, las Carolinas Sur y Georgia que facilita el flujo de ayuda federal a los Estados más afectados.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /