¿QUIÉN GANÓ EL 2º DEBATE ENTRE HILLARY CLINTON Y DONALD TRUMP?
EL PRÓXIMO DEBATE SERÁ EL MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE Y LAS ELECCIONES EL MARTES 8 DE NOVIEMBRE.
12269A.jpg

La candidata demócrata Hillary Clinton, y el candidato republicano, Donald Trump, protagonizaron el domingo 9 en San Luis (Misuri) el "debate más tuiteado de la historia" y seguramente el más esperado, en medio de la tormenta política que vivía el Trump tras la publicación de un video de 2005 donde se le oye presumir de agredir sexualmente a mujeres porque él "es una estrella". Donald y Melania Trump estaban ya casados, cuando se filmó el video.

En el material, publicado por el diario The Washington Post, puede oírse a Trump diciéndole al presentador de televisión Billy Bush: "Puedes hacerles lo que quieras (a las mujeres) cuando eres una estrella"."Simplemente las empiezo a besar", dijo. "Ni siquiera espero. Y cuando eres una estrella te dejan hacerlo. Puedes hacer lo que quieras". "Agarrarlas por sus genitales. Puedes hacer cualquier cosa", agrega.

Antes del debate la presión sobre el magnate neoyorquino era enorme. Al menos 33 altos cargos del Partido Republicano le habían retirado el apoyo por culpa del escándalo del video. De hecho, más de uno le pidió que se retirara de la carrera presidencial.

Malherido tras revelarse el vídeo, Trump intentó esquivar el escándalo, primero, cambiando de tema cada que vez le preguntaban. Y segundo, recordando los escándalos de Bill Clinton y acusando a Hillary Clinton de cómplice de los  supuestos acosos perpetrados por su marido. El argumento de Trump es que él solamente dijo palabras lascivas y lo lamenta, mientras Bill Clinton, perpetró delitos, aunque nunca probados.

Clinton respondió citando una frase de la primera dama, Michelle Obama, una figura más popular que ella entre el electorado demócrata: “Cuando ellos se rebajan, nosotros nos elevamos”, dijo. Su objetivo, desde el principio, consistió en usar la grabación sexista de Trump para recordar todos sus insultos y exabruptos, contra mujeres, latinos, musulmanes y otros,  y describirlo como alguien incapacitado para ejercer el cargo de presidente.

Y sin embargo analistas y periodistas parecen coincidir en que Trump salió con vida, lo que no es poco.

Según la encuesta de CNN entre sus televidentes, Clinton ganó con un 57% contra un 34%.

En el debate, Trump prometió que, en caso de ganar el 8 de noviembre, instruirá a su fiscal general —equivalente al de ministro de Justicia— a que nombre a un fiscal especial para investigar los correos electrónicos privados que Clinton envió cuando era secretaria de Estado, entre 2009 y 2013 y los miles que fueron borrados. En la réplica, Clinton dijo que por fortuna Trump no está al cargo de la ley. “Porque estarías encarcelada”, intervino Trump.

La amenaza es significativa porque, por primera vez, Trump hace suyo, de forma abierta, el eslogan que corean las bases republicanas en esta campaña: “Enciérrenla, enciérrenla” (a Hillary).

El formato del 2º debate, obligaba a los candidatos a estar en pie durante buena parte de los 90 minutos que duró. Trump apareció tenso y crispado, y en movimiento constante. Con voz calmada, parecía esforzarse por no perder los nervios.

Clinton estuvo menos sonriente y parecía centrada en permitir que Trump hablase y se enredase en sus propios argumentos o lanzase afirmaciones engañosas  que pueden volvérsele en contra. Como su admisión de que usó la legislación tributaria para evitar pagar impuestos durante años. O su elogio a la Siria de Bachar El Asad, la Rusia de Vladímir Putin, y el Irán de los ayatolás, por matar a terroristas del ISIS. O la siguiente exclamación: “¡Qué estúpido es nuestro país!”

El debate de San Luis, que será recordado por su virulencia y animosidad, terminó con una nota conciliadora cuando un ciudadano pidió a los candidatos que elogiasen un rasgo de su oponente. Clinton elogió a los hijos de Trump, que han quedado en una situación comprometida. “Ella no abandona, no se rinde”, dijo Trump. Y terminaron dándose la mano.?

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /