Luchan por cobertura médica para niños latinos
1227A.jpg
NUEVA YORK .— La campaña nacional Regreso a la Escuela, de la Fundación Robert Wood Johnson, dada a conocer el miércoles 9, busca reducir el número de niños latinos sin cobertura médica en Estados Unidos.
En 1997, el Congreso de EUA aprobó los programas estatales de seguro de salud para niños —conocidos como SCHIP, por sus siglas en inglés— y desde entonces el número de niños en general sin seguro ha disminuido en 20%, frente a 27% de los latinos.
Arkansas estableció el programa correspondiente conocido como ARKids First en agosto de 1997 y que cubre a unos 70,000 niños.
Pese a los esfuerzos gubernamentales y de organizaciones comunitarias, 3 millones de niños latinos siguen sin seguro, según el reporte “Estado de la cobertura para niños”, del Centro de Asistencia Estatal para el Acceso de Datos de Salud de la Universidad de Minnesota.
Un total de 8.3 millones de niños en Estados Unidos, carecen de cobertura de salud, apunta el estudio. Para el reporte se analizaron datos oficiales que revelan que el 2% de los niños latinos no tiene tipo alguno de cobertura, frente a 13.4% de los afroamericanos y 7.5% de los anglos.
Pero la campaña destaca que muchos de los menores califican para un seguro gratuito, de bajo costo o para el Medicaid, pero no están inscritos.
Expertos en el tema, según la Fundación, señalan que al menos 7 de cada 10 niños latinos sin seguro son elegibles para un plan SCHIP o Medicaid.
Es por ello que la Fundación, que se concentra en difundir temas de salud, llevará a cabo una intensa campaña en agosto y septiembre para que los padres inscriban a sus niños en un plan.
En la iniciativa participarán equipos de la Liga de Fútbol Profesional, se celebrará el Día de la cobertura de Salud para los Niños y promoverán el número 1-877-543-7669, al que se pide llamen los padres para saber si sus hijos califican para algún seguro.
“Regreso a la escuela” será promovida en institutos de enseñanza, organizaciones de educación, coaliciones locales y otras 200 agrupaciones que apoyan la séptima campaña de la Fundación.
Igualmente se harán alianzas con empresas privadas en busca de estrategias para simplificar el proceso de inscripción y renovación de los programas gubernamentales SCHIP y Medicaid que —en conjunto— han ayudado a reducir en aproximadamente 2 millones el número de menores no asegurados desde 1998.
Estos programas funcionan en todos los estados y el Distrito de Columbia y los requisitos de elegibilidad varían en cada estado y se basan en el número de integrantes de las familias y su ingreso.
El informe destaca además que los niños latinos sin seguro corren un riesgo doble de no recibir cuidado médico alguno, del 25.6%, comparado con el 13.5% de los que tienen cobertura.
En 2005 había 48 millones de personas en EUA sin seguro médico, un aumento de más de 8 millones desde 2000.
Aunque la mayoría de las personas reciben seguro médico en el empleo, el hecho de tener trabajo no garantiza cobertura. Unas 18,000 personas mueren innecesariamente en el país cada año por falta de seguro médico, de acuerdo con el Instituto de Medicina.
“La temporada de regreso a la escuela es ideal para asegurarnos que los niños tienen la cobertura médica que necesitan”, destacó Reg Weaver, presidente de la Asociación Nacional de Educación, que apoya la iniciativa.
“Todos podemos ayudar asegurándonos que los padres de los niños que carecen de seguro se enteren sobre estos programas y averigüen si sus niños califican”, agregó.
Los estados que han logrado disminuir los índices de niños sin seguro son Arkansas, con 60%; Maine, con 50%; Alabama, con 47%; Carolina del Sur, con 46%, y Dakota del Norte, con 44%.
También refleja que ha habido una merma de 5% en los niños con seguros privados, que casi siempre son provistos a través de los planes de los empleadores de sus padres. Los estados donde se ha reflejado ese declive son Nuevo México, Mississippi, Alaska, Oklahoma y Wyoming.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /