LA CÁMARA DE REPRESENTANTES APRUEBA SANCIONES CONTRA EL GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA
APRUEBA UNA INICIATIVA DE LEY QUE IMPONE SANCIONES A MANAGUA POR EL RETROCESO DE LA DEMOCRACIA
12273A.jpg

Las relaciones entre EE.UU.  y el gobierno del sandinista Daniel Ortega parecen desviarse por derroteros inesperados. La congresista republicana de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, informó que la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa de ley promovida por ella y su colega demócrata, Albio Sires, que impone sanciones al gobierno de Ortega, como castigo por las violaciones a los derechos humanos y el retroceso de la democracia en Nicaragua.

La conocida como Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA) of 2016, o llamada coloquialmente Nica Act, una iniciativa bipartidista, fue aprobada por unanimidad, lo que ha generado asombro en Nicaragua, donde los analistas predijeron que su discusión y aprobación llevaría tiempo, tomando en cuenta la campaña electoral estadounidenses y las prioridades en política exterior de Washington, entre las que Nicaragua no aparecía como preocupación. 

Ahora la iniciativa debe ser ratificada por el Senado, para que se convierta en ley, un proceso que parece que no tendrá demasiada oposición dada la unanimidad con que fue votada por los congresistas.

Ros-Lehtinen justificó la iniciativa afirmando que “Daniel Ortega continúa consolidando poder y pisoteando la autoridad de ley y democracia en Nicaragua.  “Este proyecto de ley está dirigido a Ortega para que él y su régimen tomen responsabilidad por la violación a los derechos humanos y la manipulación del proceso electoral para su propia ganancia” según Ros-Lehtinen.

La iniciativa impone sanciones al gobierno de Ortega, entre ellas la prohibición de que EEUU vote a favor de préstamos solicitados por Nicaragua ante las organizaciones internacionales de las que EE.UU.  forma parte, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM), cuyo apoyo a Nicaragua en préstamos concesionales se estima en más de 250 millones de dólares anuales.

Para diversos economistas consultados en Managua, la aprobación de la Nica Act y su discusión en el Senado tendría un impacto negativo para la raquítica economía de este país y porque afectaría a la inversión internacional.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /