LA CÁMARA DE REPRESENTANTES APRUEBA SANCIONES CONTRA EL GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA
APRUEBA UNA INICIATIVA DE LEY QUE IMPONE SANCIONES A MANAGUA POR EL RETROCESO DE LA DEMOCRACIA
12273A.jpg

Las relaciones entre EE.UU.  y el gobierno del sandinista Daniel Ortega parecen desviarse por derroteros inesperados. La congresista republicana de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, informó que la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa de ley promovida por ella y su colega demócrata, Albio Sires, que impone sanciones al gobierno de Ortega, como castigo por las violaciones a los derechos humanos y el retroceso de la democracia en Nicaragua.

La conocida como Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA) of 2016, o llamada coloquialmente Nica Act, una iniciativa bipartidista, fue aprobada por unanimidad, lo que ha generado asombro en Nicaragua, donde los analistas predijeron que su discusión y aprobación llevaría tiempo, tomando en cuenta la campaña electoral estadounidenses y las prioridades en política exterior de Washington, entre las que Nicaragua no aparecía como preocupación. 

Ahora la iniciativa debe ser ratificada por el Senado, para que se convierta en ley, un proceso que parece que no tendrá demasiada oposición dada la unanimidad con que fue votada por los congresistas.

Ros-Lehtinen justificó la iniciativa afirmando que “Daniel Ortega continúa consolidando poder y pisoteando la autoridad de ley y democracia en Nicaragua.  “Este proyecto de ley está dirigido a Ortega para que él y su régimen tomen responsabilidad por la violación a los derechos humanos y la manipulación del proceso electoral para su propia ganancia” según Ros-Lehtinen.

La iniciativa impone sanciones al gobierno de Ortega, entre ellas la prohibición de que EEUU vote a favor de préstamos solicitados por Nicaragua ante las organizaciones internacionales de las que EE.UU.  forma parte, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM), cuyo apoyo a Nicaragua en préstamos concesionales se estima en más de 250 millones de dólares anuales.

Para diversos economistas consultados en Managua, la aprobación de la Nica Act y su discusión en el Senado tendría un impacto negativo para la raquítica economía de este país y porque afectaría a la inversión internacional.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /