TRIBUNAL SUPREMO RECHAZA EVALUAR NUEVAMENTE EL PLAN MIGRATORIO DE OBAMA
SE MANTIENE EL BLOQUEO DE DACA Y DAPA DECIDIDO POR UNA CORTE INFERIOR
12274A.jpg

El Tribunal Supremo rechazó el lunes 3 de octubre reconsiderar el caso de las medidas migratorias del presidente, Barack Obama, destinadas a frenar la deportación de 5 millones de indocumentados y que ya sufrieron un duro revés el pasado junio, cuando la corte las mantuvo bloqueadas.

El Departamento de Justicia había solicitado al Supremo que aceptara reconsiderar el caso de las medidas migratorias cuando la máxima instancia judicial del país estuviera completa, con nueve jueces.

“Petición denegada”, dictaminó hoy en una breve notificación el Tribunal Supremo, instancia que, a la hora de pronunciarse sobre las medidas en junio, registró un empate entre sus cuatro jueces progresistas y sus cuatro jueces conservadores, por lo que prevaleció el bloqueo decidido por una corte inferior.

La negativa del Tribunal Supremo significa que Obama no podrá implementar su plan migratorio de la nueva DACA y DAPA, antes de dejar la Presidencia, el próximo 20 de enero que acabó con las esperanzas de los millones de indocumentados que podrían haber frenado su deportación con esas acciones ejecutivas, y que la política migratoria de EE.UU. queda ya en manos del siguiente inquilino de la Casa Blanca, que saldrá elegido en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Por primera vez en décadas, en este primer lunes de octubre, que marca el comienzo del ciclo judicial, hubo solo ocho jueces y no los nueve de los que debe estar conformada la máxima corte.

Con cuatro jueces progresistas y cuatro conservadores, el Tribunal Supremo está dividido por fuertes líneas ideológicas debido a la inesperada muerte en febrero del juez conservador Antonin Scalia y la negativa de la mayoría republicana del Senado para aprobar el nombramiento de Merrick Garland como nuevo magistrado.?

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /