TRIBUNAL SUPREMO RECHAZA EVALUAR NUEVAMENTE EL PLAN MIGRATORIO DE OBAMA
SE MANTIENE EL BLOQUEO DE DACA Y DAPA DECIDIDO POR UNA CORTE INFERIOR
12274A.jpg

El Tribunal Supremo rechazó el lunes 3 de octubre reconsiderar el caso de las medidas migratorias del presidente, Barack Obama, destinadas a frenar la deportación de 5 millones de indocumentados y que ya sufrieron un duro revés el pasado junio, cuando la corte las mantuvo bloqueadas.

El Departamento de Justicia había solicitado al Supremo que aceptara reconsiderar el caso de las medidas migratorias cuando la máxima instancia judicial del país estuviera completa, con nueve jueces.

“Petición denegada”, dictaminó hoy en una breve notificación el Tribunal Supremo, instancia que, a la hora de pronunciarse sobre las medidas en junio, registró un empate entre sus cuatro jueces progresistas y sus cuatro jueces conservadores, por lo que prevaleció el bloqueo decidido por una corte inferior.

La negativa del Tribunal Supremo significa que Obama no podrá implementar su plan migratorio de la nueva DACA y DAPA, antes de dejar la Presidencia, el próximo 20 de enero que acabó con las esperanzas de los millones de indocumentados que podrían haber frenado su deportación con esas acciones ejecutivas, y que la política migratoria de EE.UU. queda ya en manos del siguiente inquilino de la Casa Blanca, que saldrá elegido en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Por primera vez en décadas, en este primer lunes de octubre, que marca el comienzo del ciclo judicial, hubo solo ocho jueces y no los nueve de los que debe estar conformada la máxima corte.

Con cuatro jueces progresistas y cuatro conservadores, el Tribunal Supremo está dividido por fuertes líneas ideológicas debido a la inesperada muerte en febrero del juez conservador Antonin Scalia y la negativa de la mayoría republicana del Senado para aprobar el nombramiento de Merrick Garland como nuevo magistrado.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /