REFORMA POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MEXICO AMPARA AMBULANTES, INDIGENTES Y PROSTITUTAS
LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEBERÁ APROBAR LA CONSTITUCIÓN EN ENERO DE 2017
12276A.jpg

El alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha aprobado el texto final de la Carta Magna: la primera que tendrá la ciudad al ser reconocida como un Estado más del país, tras la aprobación de la Reforma Política. 

De aprobarse el proyecto como está, la Constitución del otrora Distrito Federal, otorgaría reconocimiento y derechos a las prostitutas, los vendedores ambulantes y las personas en situación de calle, entre otras polémicas figuras.

La asamblea constituyente deberá aprobar la Constitución en enero de 2017 y, de conservar el proyecto original de Mancera, estos derechos se verán confrontados con las leyes federales y los actuales reglamentos de la Ciudad, por lo que el camino para gozar de ellos se extenderá mucho más allá de ese año, pues faltará la adecuación de la normatividad actual a dicha Carta Magna. 

Además, las leyes federales tienen prioridad sobre las disposiciones locales de los Estados, por lo que algunos de los privilegios de los que gozarían los capitalinos, quedarían sujetos a lo que indique cada ley.

Estos son algunos de los derechos que la nueva Constitución otorgaría a los habitantes de la Ciudad de México:

 

Prostitución y ambulantaje

Artículo 15 establece derechos para los no asalariados, entre los que contempla los vendedores ambulantes y las prostitutas. % Las personas prestadoras de servicios, vendedores fijos y semifijos tienen derecho a desempeñar sus actividades y oficios en los espacios públicos de la ciudad, determinados por la ley. 

 

Familias

Reconoce la igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil. 

 

Indigentes, migrantes y afrodescendientes

Reconoce la dignidad e identidad de las personas que viven en las calles. Obliga a la autoridad a garantizarles seguridad personal, integridad y no discriminación.

 

Seis meses por maternidad

Los trabajadores en la Ciudad tendrían al menos dos días continuos de descanso a la semana, dos periodos de vacaciones al año de 10 días laborables cada uno, licencia por maternidad de seis meses con goce de sueldo y de paternidad mínima de un mes, así como un tiempo mayor si el bebé tiene alguna discapacidad.

 

Marihuana 

Busca legalizar también la marihuana medicinal. Se promoverá su uso medicinal y la investigación científica de la misma, desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños.

 

Prisión domiciliaria 

Los presos viven en condiciones infrahumanas: hacinamiento, comida en mal estado, violencia, en muchos casos torturas y abuso sexual. La Constitución establece que los reos tienen derecho a un trato humano, en condiciones que favorezcan su reinserción social. Destaca el beneficio de prisión domiciliaria para los adultos mayores; enfermos o discapacitados; embarazadas y madres de niños en primera infancia que se encuentren recluidos,.

 

La tierra es de quien la habita

El proyecto hace su adaptación de la máxima zapatista con el fin de evitar despojos territoriales y desplazamientos forzados. Los pueblos y comunidades indígenas y barrios originarios tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar, controlar y gestionar las tierras, territorios y recursos existentes en sus tierras que poseen en razón de la propiedad tradicional u otro tipo tradicional de ocupación, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma.

 

Deponer al alcalde y anular una elección

Los capitalinos tendrían derecho a solicitar la revocación del mandato de sus representantes electos % cuando así lo demande al menos el 10% de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito respectivo o a petición de la persona titular del cargo. Cuando se acrediten irregularidades graves que violenten los principios previstos en esta Constitución, será posible la nulidad.

 

Animales 

Toda persona debe respetar la integridad de los animales como seres sintientes. El maltrato, mutilación y abandono de los animales se sancionarán de conformidad con las leyes y reglamentos.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /