TESTIMONIOS DE DOS LATINAS SOBRE SUS AFECCIONES A LOS SENOS Y LAS DERIVACIONES ENCONTRADAS

DULIA CIFUENTES

12286B.jpg
DULIA CIFUENTES

La guatemalteca Dulia Cifuentes salió en junio del 2014 de su pueblo Kaibil Balam en el departamento Quiché con sus dos hijos (Ed de 2 y Exon de 12 años), en dirección al norte, pues en su país no podía conseguir un tratamiento asequible para su problema del seno. Su interés era únicamente su salud, y no para quedarse en EE.UU. pues tiene una numerosa familia en Guatemala. Su marido que se dedicaba al negocio del cardamomo en el cual no le fue muy bien, tuvo que venirse en el 2013.

Dulia dice que en el 2010 sintió un piquetazo en el pecho y fue a clínicas locales donde le hicieron exámenes y le dijeron que la hinchazón del pecho se debía a una hernia que tenía debajo del brazo. Finalmente le extirparon la hernia y un quiste, pero el pecho le seguía doliendo.

Como su marido ya estaba en Little Rock, Dulia decidió venirse a buscar tratamiento para su problema pues estaba segura de que acá tendría más posibilidades de cura. En agosto del mismo 2014 se le volvió a hinchar el pecho y llegó hasta la clínica Harmony (#201 E. Roosevelt Rd, Little Rock) donde la examinaron, pero como Dulia sólo tenía 28 años, no calificaba para un mamograma gratuito. Entonces la clínica la trató por el dolor que sentía, pero luego en el 2015, se le volvió a hinchar y sangrar el pecho y entonces le consiguieron una cita para una mamografía en el mammo-movil de UAMS.  Por los antecedentes familiares de Dulia, ya que una tía y una abuela habían muerto de cáncer de seno y otros parientes también de cáncer de matriz, su caso se consideró urgente. En UAMS los doctores Sharp Malak y Daniela Ochoa la vieron y le extirparon varios tumores que no resultaron malignos. Dulia recibió medicamentos y una quimioterapia preventiva, sin costo, y desde entonces y hasta hoy, no ha tenido más problemas. Tiene que volver a examinarse cada año (en octubre).

Dulia recomienda a todas las mujeres que busquen la manera de hacerse un mamograma, gratuito o pagado, porque la detección temprana puede descubrir un problema y en muchos casos curarlo. Insiste que en EE.UU. hay clínicas que lo hacen gratuitamente como BreastCare (501-661-2942) del Departamento de Salud de Arkansas, o en circunstancias especiales como las de Dulia, a bajo costo. Contó que a una tía en Guatemala le hicieron una mastectomía y a su mamá le sacaron un tumor de la matriz, en una clínica privada, operación que costó 15 mil quetzales (unos US$2 mil) lo que en Guatemala es mucho dinero y es un impedimento para que muchas mujeres se hagan las mamografías a tiempo.

 

MAYRA LETICIA DIEB

12286C.jpg
MAYRA LETICIA DIEB

Mayra Leticia Quezada Dieb nació en San Luis Potosí de familia mexicana, libanesa y española y visitó por primera vez EE.UU. en 1984 con un internado de jóvenes adventistas a Nevada. Luego volvió a residir ya casada en 1988, pero enviudó en 1992. Por muchos años vivió en Loa Ángeles y fue enlace cultural del consulado de México en esa ciudad y fundó la Asociación Potosina de California. Un hermano que ya tenía un negocio en Little Rock, la invitó y Mayra se mudó en 1997 con su hijo de 10 años decidiendo seguir sus estudios universitarios en TECH de Russellville, en Ciencias Políticas y en Español. En la actualidad ella sigue en TECH completando sus estudios en Psicología y en Cultura Geoespacial (urbanismo) y colabora en el laboratorio de español.

En 2012 y por unos 6 meses les decía a sus médicos que sentía que algo no andaba bien, pero ellos le respondían que estaba ilusionada y no era nada preocupante. Justo después de graduarse en diciembre del 2012 se le diagnosticó un cáncer Etapa 3 B en el seno derecho (etapa determinada por el tamaño del tumor que se extiende más allá de la región inmediata del tumor afectando ganglios linfáticos y músculos cercanos, pero no propagada a órganos distantes). Aunque se considera una etapa avanzada, hay un número creciente de opciones de tratamiento eficaces, tanto tradicionales como alternativos, holísticos y naturales que son los que Mayra sigue y recomienda.

Al descubrírsele el tumor comenzó quimioterapia, luego tuvo una mastectomía y más quimioterapia que son los tratamientos médicos tradicionales. Decidió entonces consultar al hospital especializado en cáncer, MD Anderson en Houston, Texas, donde practican la medicina integrativa con nutrición adecuada.

Hoy en día, con el cáncer en remisión, Mayra practica la Terapia Gerson, desarrollada por el Dr. Max Gerson en 1920, que se centra en el concepto de que cada quien tiene el poder de curarse a sí mismo, y utiliza métodos no tóxicos, incluyendo alimentos orgánicos, jugos, desintoxicación y suplementos para activar este potencial curativo. La Terapia Gerson ha ayudado a miles de personas a recuperarse de las llamadas enfermedades incurables, como el cáncer. A Mayra le ha reducido los tumores en 5-6 puntos.

Incluso la Sociedad Americana Contra el Cáncer afirma que un tercio de las muertes por cáncer están relacionadas con la mala alimentación, inactividad física y por el sobre peso.

Mayra insiste que hay medios alternativos efectivos para combatir la enfermedad, como, por ejemplo, la termografía, que puede detectar el cáncer antes que las mamografías. Asimismo, hay testimonios de que el aceite de cannabis, es un nuevo tratamiento eficiente contra el cáncer. Ella aconseja evitar comer alimentos genéticamente modificados y consumir alimentos orgánicos que evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes, que pueden ocasionar cáncer y otras enfermedades. Aunque los orgánicos son un poco más caros, son mucho más nutritivos y sanos y no contienen elementos tóxicos.

En todo caso, ningún tratamiento, tradicional o no, es eficaz 100% para todos los pacientes y Mayra insiste que las personas deben educarse ampliamente sobre el cáncer y los tratamientos no tradicionales pues hay numerosos estudios y casos, que demuestran que estos funcionan.

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /