EL PRESIDENTE DE COLOMBIA JUAN MANUEL SANTOS GANA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2016
EL GALARDÓN PREMIA LOS ESFUERZOS DEL MANDATARIO EN EL PROCESO DE PAZ CON LAS FARC
12288A.jpg

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos en el proceso para poner fin a la guerra acordado con la guerrilla de las FARC. El Comité Noruego del Nobel ha destacado la “fortaleza” del mandatario necesaria para afrontar la “tarea” del proceso de paz abierto con la insurgencia más antigua de América Latina tras más de 50 años de conflicto.

 “Colombianos, este premio es de ustedes. Lo recibo, en especial, en nombre de los millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido”, ha dicho el mandatario el viernes 7, dos horas después de que se le anunciara el galardón.

“Pese al voto en el referéndum”, ha manifestado la presidenta del comité, Kaci Kullmann Fiveen, con relación al rechazo en el plebiscito popular del domingo 2 con un voto negativo del 50,21% de los electores y una abstención del 62%, a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la guerrilla, 

“Debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera”, ha declarado el presidente en referencia a la polarización que se vive en el país desde que comenzaran las negociaciones. La división se ha ido incrementando a medida que se desarrollaba la campaña del referéndum. Tras el rechazo en las urnas, la figura del expresidente Álvaro Uribe, principal opositor al proceso a través de su partido el Centro Democrático, ha recobrado mucha fortaleza. Uribe lanzó un tuit en el que felicita a Santos por el galardón, pero con reservas: “Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia”.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, líder de las FARC, se adelantó a la comparecencia oficial con un mensaje en su cuenta de Twitter, el canal oficial de la insurgencia desde que se rechazaran los acuerdos en el plebiscito: “El único premio al que aspiramos es de la Paz Con Justicia Social para Colombia sin paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras.

La guerrilla y cinco víctimas del conflicto armado colombiano estaban nominadas junto con el presidente Santos para el galardón, aunque finalmente solo ha recaído en el mandatario.

Santos, consciente de la falta de respaldo en su país, pese al unánime apoyo internacional que se manifestó en la ceremonia de la firma del acuerdo final en Cartagena el pasado 26 de septiembre, ha remarcado su intención de “perseverar” en la búsqueda de la paz. “Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos. A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días”.

El conflicto de Colombia, que con 52 años es el más largo del continente americano, ha causado la muerte de 220.000 personas, el desplazamiento de más de seis millones de personas y la desaparición de otras 45.000. Los cuatro años de negociaciones en La Habana, con Noruega como país facilitador, culminaron el 24 de agosto en un acuerdo de paz, que fue solemnemente firmado en Cartagena de Indias el 26 de septiembre por Santos y el jefe de la guerrilla. Lo firmado, que ocupa 297 folios, fue sometido a referéndum el 2 de octubre.

El Comité Noruego señaló además que el galardón es “un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz”. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /