TRUMP ES LA ‘PAPA MÁS CALIENTE’ DEL PARTIDO REPUBLICANO

12289B.jpg
Por Maribel Hastings

La crisis interna del Partido Republicano, donde su ala más extremista ha fijado su mensaje y su agenda, llevaba años cocinándose. Alcanzó su nivel más crítico cuando el empresario Donald Trump se alzó con la nominación presidencial republicana mediante una campaña racista, sexista y prejuiciosa que la plana mayor republicana prefirió ignorar con el argumento de que cualquier cosa, así sea Trump, es mejor que la demócrata Hillary Clinton en la Casa Blanca.

La conducta errática y los insultos de Trump fueron creciendo pero no importaba lo que dijera, pues el apoyo, así fuera reacio, de los líderes republicanos, se mantuvo. Pero al revelarse el video de Trump utilizando lenguaje soez y vulgar contra las mujeres e incluso jactándose de que por ser una estrella puede hacer lo que quiera con una mujer, así sea asaltarla sexualmente, la dinámica cambió, pero solo hasta cierto nivel.

Sólo entonces algo hizo repercutió entre algunos líderes republicanos, pero no porque realmente lo sientan sino porque Trump insultó a las mujeres que representan el 53% de los electores de este país. Las mismas mujeres cuyo voto no sólo es esencial en la carrera por la Casa Blanca, sino que es vital en las contiendas estatales por mantener las mayorías republicanas en el Senado y la Cámara Baja.

Sin embargo, los líderes republicanos del Congreso enfrentan una disyuntiva: por una parte, temen que los excesos de Trump les cuesten votos que pongan en peligro sus mayorías en el Congreso y, al mismo tiempo, temen que enfrentar a Trump o retirarle su apoyo también les cueste los votos del sector intolerante republicano que constituye la base sólida de Trump y que no lo abandona, pase lo que pase.

El lunes 10 se reportó que el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan (R-WI), le indicó a la conferencia republicana que no defenderá a Trump ni hará campaña por él, y sólo se dedicará a proteger la mayoría cameral. Pero, Ryan no retiró su apoyo a Trump.

No obstante, hubo reportes de que varios congresistas republicanos interpretaron que Ryan ya está aceptando que Trump no ganará la presidencia.

Los sondeos de opinión varían y le dan da a Clinton una ventaja de 9 a 11 puntos porcentuales sobre Trump, Y aunque en el segundo debate Trump siguió apelando a su inevitable base, no le va muy bien con otros sectores que necesita para ganar la Casa Blanca, incluyendo los votantes blancos con educación universitaria. Y ni qué decir de los latinos y los afroamericanos. A Trump tampoco le va bien en algunos de los estados fluctuantes necesarios para ganar la Casa Blanca. 

Claro está, la elección será decidida por el nivel de participación de todos los sectores vitales para ganar la presidencia, incluyendo los votantes latinos. Pero, hasta ahora, el colegio electoral no pinta bien para Trump.

El Partido Republicano hizo la vista gorda cuando un charlatán sexista, machista y racista se convirtió en el rostro del partido. 

Hace rato que el Partido Republicano está enfrascado en una lucha interna por su identidad, su alma y su propia existencia, y con la papa caliente que es Trump, tendrá que lidiar en el futuro, pase lo que pase el 8 de noviembre. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /