DESDE MÉXICO, PROMUEVEN VOTO LATINO ANTE EL “PELIGRO” DE TRUMP
“DILES QUE VOTEN” ES EL LEMA DE UNA CAMPAÑA LANZADA EN AGOSTO PASADO EN DISTINTOS PAÍSES LATINOAMERICANOS
12292A.jpg

Senadores mexicanos, académicos y el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa (2005-2013), se sumaron a una campaña para promover el voto latino en Estados Unidos, apoyando indirectamente a la demócrata Hillary Clinton ante el “peligro” que para México representaría el triunfo del republicano Donald Trump.

“Diles que voten” es el lema de una campaña lanzada en agosto pasado en distintos países latinoamericanos para que aquéllos que tengan familiares en Estados Unidos se comuniquen con ellos y los convenzan de participar en el proceso electoral y derrotar el tradicional abstencionismo de los latinos.

Trump ha fundamentado gran parte de su campaña en ataques contra México y sus emigrantes, desde acusarlos de violadores hasta amenazarlos con construir un muro fronterizo pagado por México y afirmar que por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han perdido millones de empleos en Estados Unidos.

Los ataques a México de Trump, quien amenaza con congelar remesas para pagar el muro y deportar a millones de emigrantes, han provocado airadas protestas entre legisladores mexicanos.

Según cifras del Pew Institute, de los 55,2 millones de latinos que viven en Estados Unidos, 25,4 millones están inscritos para votar, 11,3% del total del padrón electoral, pero menos de la mitad acude las urnas.

Más de 13 millones votarían el 8 de noviembre, según un estudio de la Asociación Nacional de Electos Latinos (NALEO). Su voto puede ser importante. En 2012, 71% del voto latino ayudó a reelegir al presidente Barack Obama.

Si bien el voto latino mayormente es demócrata, este partido no ha incluido sus derechos en su agenda porque los latinos no se han integrado del todo al modelo electoral estadounidense.

Los motivos de los latinos para no votar son variables, como desinterés entre jóvenes (28 años promedio), pobreza, principalmente entre los trabajadores agrícolas, desarraigo, desencanto hacia la democracia o sentimientos de persecución, y no mantienen un vínculo emocional con la nueva patria a la que pertenecen. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /