HIJOS DE “EL CHAPO” GUZMÁN SOSPECHOSOS POR EMBOSCADA A MILITARES QUE DEJÓ 5 MUERTOS Y 11 HERIDOS EN SINALOA
OCURRIÓ EN LA TIERRA DE EL CHAPO GUZMÁN, ENTRE LA ADMIRACIÓN Y EL SILENCIO
12295A.jpg

Cinco militares mexicanos murieron y 10 resultaron heridos, además de un civil, tras una emboscada a un convoy en la madrugada del viernes 30, según lo confirmó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdéz.

Y las autoridades señalan a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, como los que ordenaron el ataque.

“No tenemos la certeza de quiénes son estos grupos, pero es muy probable que sean los hijos de “El Chapo”, dijo el comandante de la Novena Zona Militar, Alfonso Duarte Mújica, en conferencia de prensa.

La noche del jueves una patrulla de soldados sostuvo un enfrentamiento con grupos a

Duarte Mújica también señaló que en la región serrana de Sinaloa existe un conflicto de bandas de narcotráfico por las zonas de cultivo de droga.

El coordinador de Seguridad estatal, Moisés Melo García, aseguró que los criminales aguardaban a los militares en al menos 10 vehículos y que iban armados con fusiles calibre 50, fusiles AR-15 y metralletas.

“Todo lo tenían plenamente armado para emboscar a los militares, es un hecho sin precedencia que nunca se había presentado”, aseguró citado por medios locales.

Los dos vehículos militares emboscados se trasladaban por la Carretera Federal 15 sobre las 3:40 de la madrugada (8:40 GMT) cuando fueron interceptados por los agresores.

Los agentes regresaban de un operativo en la localidad de Badiraguato, la zona de origen del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán y el estado es el bastión del líder del cartel de Sinaloa.

Guzmán se encuentra detenido en una cárcel en Ciudad Juárez y luchando para evitar su extradición a Estados Unidos. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /