¿ES REALMENTE POSIBLE ERRADICAR TODAS LAS ENFERMEDADES DEL MUNDO?
ASI LO PRETENDE EL FUNDADOR DE FACEBOOK MARK ZUCKERBERG
12298A.jpg
Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, imaginan un mundo libre de enfermedades para el año 2100. Durante una conferencia en San Francisco, Estados Unidos, la pareja se comprometió a donar $3.000 millones para financiar investigaciones médicas en la próxima década.

Ambos dijeron que su objetivo final era “curar, prevenir o controlar todas las enfermedades a finales del siglo”.

La pareja admitió que podría parecer una locura, pero destacó los avances que se han dado en la ciencia y la medicina en el siglo pasado, después de milenios de poco progreso. Uno de los obstáculos para ese objetivo, es que los virus y bacterias mutan constantemente.

Zuckerberg dijo que habían pasado dos años hablando con expertos para formular y planificar el proyecto y que no era “algo que acabamos de leer en un libro”.

Reconoció que pasarán años antes de que las investigaciones que van a financiar den resultados y se pueda aplicar en pacientes.

La viruela es la única enfermedad infecciosa del hombre que la Organización Mundial de la Salud, considera erradicada. El último caso conocido se reportó en Somalia, África, en 1977.

Esta semana Microsoft dijo que “curaría” el cáncer dentro de diez años, al lograr descifrar el código de las células tumorales, para luego reprogramarlas como “sanas”.

El Grupo de Trabajo Internacional para la Erradicación de Enfermedades del Centro Carter, tiene 8 enfermedades -dracunculiasis, poliomielitis, paperas, rubeola, filariasis linfática, cisticercosis, sarampión y frambesia- en su lista de males por exterminar. Pero considera que otras 7 -incluyendo la amebiasis (o amibiasis) y la úlcera de Buruli-son imposibles de eliminar.

A todas luces, es un objetivo muy ambicioso. ¿Pero qué tan realista es?

“Creo que no es realista”, dice la doctora Sheena Cruickshank, profesora de inmunología de la Universidad de Manchester, en Reino Unido. “El problema con el tratamiento de enfermedades, es que no es “un campo estático. Todo cambia. Nuestro sistema inmunológico cambia, los males cambian a menudo,” afirma.

Y explica “No sólo las bacterias y los virus mutan y se vuelven resistentes a los medicamentos. Factores ambientales como el cambio climático pueden alterar la manera en la que las infecciones se propagan. Algunas enfermedades son difíciles de tratar, ya que no entendemos completamente cómo funciona el mecanismo de contagio”.

Agrega que hay grandes lagunas en el conocimiento humano: por ejemplo, nadie sabe a ciencia cierta por qué algunas personas se enferman si se exponen a algunas cepas de la gripe común, mientras que otras no.

Algunas condiciones de otro tipo, como los males cardiovasculares y la diabetes tipo 2, pueden ser causadas por el estilo de vida, y una “cura” implicaría cambios completos en el comportamiento de las personas, señala. 

Sin embargo, Cruickshank opina que es “brillante” que Zuckerberg y Chan quieran invertir en investigación médica. 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /